Martes, 21 de Marzo del 2023
turismo


Gobierno prorroga Estado de Emergencia en Distritos de Regiones del Sur y Centro del país

Publicado el 10/02/23

Lima, 10 de Febrero del 2023.- El Gobierno oficializó hoy la prórroga del Estado de Emergencia en distritos de las provincias de Huanta y La Mar (Ayacucho), Tayacaja y Churcampa (Huancavelica), Convención y Centro Poblado de Yuveni (Cusco), y Satipo, Concepción y Huancayo (Junín).

A través del Decreto Supremo 021-2023-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, establece la prórroga por el término de 60 días, a partir de mañana en los distritos y un centro poblado en el país.

En tal sentido, durante la vigencia de esta medida se aplica lo dispuesto en el artículo 137 de la Constitución, en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

Asimismo, dispone que las Fuerzas Armadas asuman el control del orden interno durante la prórroga del estado de emergencia declarada en los distritos y centro poblado.

Además, precisa que la Policía Nacional del Perú apoya a las Fuerzas Armadas para el logro de dicho objetivo en las zonas declaradas en estado de emergencia.

De igual modo, establece que la actuación de las Fuerzas Armadas se rige por las normas del Derecho Internacional Humanitario, conforme a lo establecido en el Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su reglamento.

También dispone que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas asuma el comando unificado de las Fuerzas Armadas y policiales, en los distritos y centro poblado indicados.

Firma el decreto supremo la presidenta de la República, Dina Boluarte; el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola; y los ministros de Defensa, Jorge Chávez; de Justicia, José Tello; y del Interior, Vicente Romero.

En la parte considerativa, refiere que se recomienda la prórroga del estado de emergencia en un total de 44 distritos y centro poblado, ante la continuidad de actividades terroristas y la comisión de otros ilícitos.

Ello con la finalidad de que Fuerzas Armadas puedan continuar con las operaciones y acciones militares dentro del área de responsabilidad del Comando Especial Vraem.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai