Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



El Presidente del Poder Judicial replicará modelo de nuestra Unidad de Flagrancia Delictiva a nivel nacional

Publicado el 17/02/23

Lima, 17 de Febrero del 2023.- Nuestro presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Dr. Marco Antonio Angulo Morales, recibió la visita del presidente del Poder Judicial y la Corte Suprema del Perú, Dr. Javier Arévalo Vela, en las instalaciones de la Unidad de Flagrancia Delictiva en Villa El Salvador, donde se resuelven procesos judiciales hasta en 24 horas.

El presidente del Poder Judicial destacó las instalaciones de alto nivel que tiene nuestra Unidad de Flagrancia Delictiva, así como el funcionamiento de la misma a cargo de nuestros jueces, personal jurisdiccional y administrativo; la cual se encuentra en el Cisaj de Villa El Salvador, y declaró que será un modelo a seguir para replicar a nivel nacional en las demás Cortes Superiores de Justicia.

Nuestro presidente Marco Angulo le explicó que en solo unos meses de funcionamiento, ya se tiene más de medio centenar de condenas, dentro de las cuales, incluso, se han logrado dar algunas en menos de 24 horas.

Finalmente, el presidente de la Corte Suprema, Javier Arévalo, coordinó una reunión con el Dr. Angulo Morales, para que la próxima semana se reúnan con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y así poner en marcha la nueva Unidad de Flagrancia en Lima Centro, replicando el modelo de Lima Sur.

MÁS SOBRE LA UNIDAD DE FLAGRANCIA

Vale recordar que mediante Resolución Administrativa N. ° 000322-CE-PJ se indicó que, a partir del próximo 15 de noviembre, la Unidad de Flagrancia Delictiva de Lima Sur entró en funcionamiento en el distrito de Villa El Salvador, con el apoyo de las cuatro instituciones como el Ministerio Público, Ministerio de Justicia y la Policía Nacional del Perú; quienes se unen para dar una rápida solución a los casos de delitos comunes en flagrancia; con lo cual se podrá sentenciar a un acusado en 48 horas.

El soporte de la sede permite trabajar de manera organizada y articulada a las instituciones que intervienen en el trámite del proceso inmediato procedente de una flagrancia delictiva, ello gracias al ‘Protocolo de actuación interinstitucional’, que permite dar una respuesta rápida y eficiente a los delitos flagrantes que atentan contra la seguridad ciudadana.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso diferentes medidas administrativas como el renombramiento y modificación de las competencias de los diferentes juzgados de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, que conocen procesos de flagrancia, omisión a la asistencia familiar y conducción en estado de ebriedad o drogadicción.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *