Lunes, 26 de Febrero del 2024
turismo



Día Mundial Contra el Cáncer: El Perú podría tener una edición especial de moneda de UN SOL para prevenir cáncer de piel

Publicado el 07/02/23

Lima, febrero de 2023. – Este 04 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, una fecha promovida por la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC), que tiene como misión prevenir, detectar y tratar a tiempo este mal. En el Perú, el cáncer es considerado un problema de salud pública y su incidencia ha ido en aumento a lo largo de los años, agudizando por la crisis sanitaria del COVID-19 que generó el aumento del número de nuevos casos y fallecimientos.

 

“Desde la iniciativa Por Un Perú sin Cáncer, venimos impulsando en las 24 regiones del país, la importancia de prevenir la enfermedad, porque sabemos que generando cultura en la realización de autoexámenes y atenciones médicas periódicas se puede detectar cualquier anomalía a tiempo”, manifestó Gianina Orellana, representante de la iniciativa Por un Perú Sin Cáncer. Enlace aquí:  https://youtu.be/OtR3ZGQ1FVA

 

De todos los tipos de carcinomas, en el Perú el cáncer de piel es uno de los más agresivos, debido a la ubicación geográfica que nos expone al nivel de radiación ultravioleta de todo el planeta. Por ello, Por un Perú Sin Cáncer ha lanzado su campaña “El Sol que Ayuda”, que tiene como uno de sus principales objetivos visibilizar la importancia de la prevención e impulsar al Banco Central de Reserva (BCR), la impresión de una edición especial de monedas de Un Sol con mensajes que promuevan la protección ante los rayos UV.

 

“Las monedas circulan de mano en mano por todo el territorio nacional y ello las convierte en un vehículo de comunicación muy poderoso que ya ha sido usado en otros países. Por ejemplo, el Banco Central de Francia decidió emitir una moneda conmemorativa de 2 euros para enviar un mensaje de prevención sobre el cáncer de mama. Igualmente, la Reserva Federal de los Estados Unidos puso en marcha una emisión de monedas inspiradas en la enfermedad oncológica, con lo que buscaba recaudar fondos para causas importantes, organizaciones y proyectos que beneficien a la población que padece esta enfermedad,” destacó Orellana.

 

Sólo en el 2020 se presentaron más de 1,300 nuevos casos de cáncer de piel y fallecieron más de 400 peruanos producto de una enfermedad totalmente prevenible.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *