Martes, 21 de Marzo del 2023
turismo


De vuelta al cole: conoce cuáles son los accidentes más frecuentes

Publicado el 28/02/23

Lima, 28 de febrero 2023.- El próximo 13 de marzo más de 7 millones de escolares de instituciones públicas y privadas regresarán a clases. Y, aunque parezca mentira, actividades tan sencillas como hacer experimentos en el curso de Ciencias, una clase de Educación Física o jugar durante el recreo, significan un potencial riesgo de que los estudiantes sufran accidentes.

Entre los accidentes más frecuentes que se presentan dentro y fuera del colegio, durante la etapa escolar, están:

  1. Raspones
  2. Moretones
  3. Sangrado de nariz
  4. Esguinces
  5. Fracturas y luxaciones
  6. Traumatismos en la cabeza

Por eso la importancia de estar protegidos, ya que, dependiendo de la magnitud del accidente, este podría conllevar una atención por emergencia, atenciones ambulatorias, hospitalización u operaciones, por eso…Dime que tienes seguro. La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) explica la importancia de contar con uno, sobre todo si se tienes hijos en etapa escolar.

Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de APESEG, señala que la mejor manera de proteger a nuestros hijos es mediante un Seguro Escolar contra Accidentes. “Este seguro protege a los escolares los 365 días del año y las 24 horas del día, incluso cuando el accidente ocurre durante las vacaciones, dependiendo del tipo de póliza contratada.

 

Por lo general, el Seguro Escolar cubre la atención médica, cirugías y operaciones, rehabilitación, medicinas, hospitalización y exámenes de laboratorio”, sostuvo el representante del gremio de seguros, pudiendo acceder a una red de clínicas y centros de atención indicados por la aseguradora, salvo que la emergencia sea tal que deba recurrir a cualquier otro centro médico cercano al accidente.

 

Agregó que el precio del seguro se encuentra en función de la suma asegurada, de la cantidad de alumnos que asegure el centro educativo y de la posible inclusión de coberturas adicionales que son opcionales, tales como: (i) indemnización por invalidez permanente total o parcial por accidente; (ii) indemnización por muerte accidental del alumno asegurado; (iii) segunda y tercera opinión médica; (iv) gastos de sepelio por fallecimiento accidental del asegurado y/o del padre de familia o tutor legal; (v) cobertura de gastos de curación por terremoto y/o temblor y/o huayco; (vi) pago de la pensión estudiantil por fallecimiento o invalidez permanente total del responsable económico de los gastos de educación del alumno (padre, madre o tutor legal); (vii) indemnización por desamparo familiar súbito (fallecimiento de ambos padres a causa de un mismo accidente); entre otras.

 

Chávez de Piérola indica que en el año 2022 se pudo ver que más padres de familia adquirieron este tipo de seguro. El ejecutivo comentó que “las primas de Seguros Escolares contra Accidentes pasaron de S/ 13.6 millones en el 2021 a S/ 15.2 millones en el 2022; asimismo, el desembolso que realizaron las compañías por siniestros en este tipo de seguro pasó de S/ 3.5 millones a S/ 6.7 millones, por lo que podemos concluir que hubo más atenciones por accidentes en este riesgo, explicado principalmente por el retorno a la presencialidad luego de dos años de clases virtuales por la pandemia”.

 

Finalmente, es importante que los padres de familia sepan que, a diferencia de otros seguros, el Seguro Escolar contra Accidentes suele ser contratado a través del colegio o de la Asociación de Padres de Familia al iniciar el año escolar; sin embargo, es importante señalar que su adquisición no es obligatoria ni puede condicionar la matrícula del estudiante.

¿Cuánto cuesta tener Seguro Escolar contra Accidentes?

Los precios varían y van desde los S/ 20 dependiendo de las coberturas que se contraten.  “Este seguro les da a los padres de familia la tranquilidad de saber que sus hijos están protegidos ante cualquier accidente, cuando están fuera de casa o estudiando”, finalizó Chávez de Piérola.

 

Sobre la Asociación Peruana de Empresas de Seguros:

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), fundada en 1904, agrupa a las compañías de seguros y reaseguros que operan en el país. Entre sus objetivos está el de promover el conocimiento de los seguros y el acceso a ellos para que las familias y empresas protejan sus ingresos y sigan contribuyendo al desarrollo del país.

 

Sobre la campaña Dime que tienes seguro… 

Dime que tienes seguro… es la primera campaña de comunicación que las compañías de seguros presentan al público peruano para llamar su atención, a través de situaciones cotidianas, sobre los riesgos a los que estamos expuestos día a día y la importancia de estar preparados.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai