Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Continúa el ciclo “Verano con Beethoven” en al Santa Úrsula

Publicado el 17/02/23

Hasta el 5 de abril en el Auditorio Santa Úrsula. Entradas en Teleticket desde 15 soles.

La Sociedad Filarmónica de Lima inició su Temporada 2023 antes de lo usual, en verano y con púbico entusiasta, que inició esta importante aventura: Escuchar la integral de las sonatas de Ludwig Van Beethoven por primera vez en la historia cultural del Perú. 

Beethoven dentro de su vasta producción compuso 32 sonatas, un extenso ciclo a través del cual se observa la evolución misma del género clásico, que de la mano del mismo autor, adquiere nueva profundidad intelectual y sirve más a la fantasía y a la intensidad creativa del compositor. Presentar la integral de Sonatas de Beethoven es para un artista el trabajo de toda una vida, y pocos íntérpretes han logrado concretar este proyecto, por lo que este ciclo tiene una relevancia especial.

El pianista y director de orquesta Pablo Sabat quiso en el 2020 en el Año de Beethoven ejecutar las sonatas completas de Beethoven a ciudades donde rara vez o nunca se hayan tocado íntegramente, a personas que difícilmente las hayan podido disfrutar previamente. Y es que la música de Beethoven, y en especial sus sonatas para piano, que junto con sus cuartetos de cuerda se convirtieron en una especie de diario musical, debido a que su creación tomó muchos años de su vida, merece ser escuchada por la mayor cantidad posible de personas. 

Para Beethoven los ideales de la Revolución Francesa de Igualdad, Libertad y Fraternidad eran fundamentales, y por ello su mensaje merece llegar a más oyentes que los relativamente pocos que tienen el privilegio de vivir en las ciudades donde las sonatas y los conciertos se pueden escuchar con cierta frecuencia. “Beethoven ha dado tanto a la Humanidad que éste es mi regalo de agradecimiento, justamente después de cumplirse 250 años de su nacimiento en el 2020. La pandemia del Coronavirus evitó que este proyecto pudiera llevarse a cabo en ese momento. Pero frente al ejemplo del propio Beethoven, que luchó contra grandes dificultades en su vida, no queda sino la obligación de imitar su ejemplo y seguir adelante”, sostiene Sabat. 

Pablo Sabat propone para este verano 2023 materializar su proyecto, ejecutando del 8 de febrero al 5 de abril, la mitad de las 32 sonatas en el siguiente orden. Y el próximo verano 2024 la otra mitad.

Aquí el orden de presentaciones que restan para este 2023 en el denominado ciclo “VERANO CON BEETHOVEN” que tendrá como escenario el Auditorio Santa Úrsula:

MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO: PROGRAMA II 

Sonata No. 5 Op. 10 No. 1
Sonata No. 6 Op. 10 No. 2
Sonata No. 7 Op. 10 No. 3 

Sonata No. 8 Op. 13, Patética 

MIÉRCOLES 15 DE MARZO: PROGRAMA III 

Sonata No. 19 Op. 49 No 1
Sonata No. 20 Op. 49 No 2
Sonata No. 9 Op. 14 No 1 

Sonata No. 10 Op. 14 No 2 

Sonata No. 11 Op. 22 

 

MIÉRCOLES 5 DE ABRIL: PROGRAMA IV 

Sonata No. 12 Op. 26
Sonata No. 13 Op. 27 No 1
Sonata No. 14 Op. 27 No 2, Claro de Luna 

Sonata No. 15 Op. 28, Pastoral 

Entradas a la venta en Teleticket https://teleticket.com.pe/evento/ciclo-verano-con-beethoven-auditorio-colegio-santa-ursula 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *