Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



¿Cómo reportar casos de hostigamiento o acoso sexual en el centro de trabajo?

Publicado el 27/02/23

De acuerdo con la Plataforma virtual de Registro de Casos de Hostigamiento Sexual Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), solo en el 2022 se registraron 1056 denuncias por acoso sexual, superando en casi 24% la tasa registrada en el año anterior. Y cada año la cifra ha ido en aumento (63, 469, 803 y 1056 casos registrados) desde el 2019. Por otro lado, según datos de la herramienta digital ELSA (Espacios Laborales Sin Acoso de BID y GenderLab), solo 1 de cada 10 víctimas son las que denuncian estos casos.

Según Pamela Duffy, socia del área laboral de Dentons Perú, son las mujeres las más vulnerables. De hecho, existe el temor de las trabajadoras de perder sus empleos si denuncian, o de ser juzgadas por sus compañeros. “Vivimos en una sociedad que mira a la mujer no como víctima, sino como culpable de lo que pueda ocurrirle dentro o fuera del centro laboral. Se ha estigmatizado esta idea sobre la mujer en esos temas”.

Frente a ello, la abogada señala que en el Perú existe la Ley N° 27942Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual. Esta ley tiene por objeto prevenir y sancionar el hostigamiento sexual producido en las relaciones de autoridad o dependencia, cualquiera sea la forma jurídica de esta relación.

Esta contempla las obligaciones que tienen las empresas para prevenir los casos de hostigamiento sexual. Pero, además, incluye un procedimiento para reportar y/o denunciar los casos de acoso u hostigamiento sexual, que deben aplicar las empresas según el sector al que pertenezcan.

“Es fundamental que todos los trabajadores y trabajadoras tanto del sector público y privado conozcan la normativa laboral y los procedimientos que se han implementado para protegerlos de diferentes situaciones que atenten contra su bienestar.  Por otro lado, las empresas tienen que cumplir lo que dictamine la ley para prevenir más asos de ese tipo”, explica Duffy.

Por ejemplo, las organizaciones deben realizar evaluaciones anuales para identificar posibles situaciones de hostigamiento sexual, o riesgos de que estas sucedan, dentro de su ámbito de intervención. Asimismo, capacitar y sensibilizar a trabajadores sobre las normas y políticas internas contra el hostigamiento sexual en el lugar de trabajo. Y, sobre todo, dar cumplimiento al mandato legal de establecer un procedimiento para sancionar el hostigamiento.

Con respecto al procedimiento de investigación y sanción del hostigamiento sexual, este tiene por finalidad proteger a la víctima durante todo el desarrollo del mismo y sancionar a la persona que realiza actos de hostigamiento sexual, garantizando una investigación reservada, confidencial, imparcial, célere y eficaz.

A continuación, se detalla cómo debe reportarse y cuál es el procedimiento a seguir:

  • Presentar la queja o denuncia: se realiza de forma verbal o escrita, por la víctima o un tercero, ante el órgano establecido por cada institución.
  • Dictar las medidas de protección: Primero, el órgano encargado de recibir la denuncia debe poner a disposición de la víctima los canales de atención médica, física y mental o psicológica, con los que cuente. Posteriormente, dicta las medidas de protección para la persona, que pueden incluir rotación o cambio de lugar, suspensión del denunciado, entre otros.
  • Investigar y proponer las medidas de sanción y otras adicionales para evitar nuevos casos de hostigamiento: El órgano encargado de la investigación tiene un plazo no mayor de quince (15) días calendario, contados desde que recibe la queja o denuncia, para investigar los hechos y emitir el informe con las conclusiones de la investigación. Dentro de ese plazo, se recogen los descargos de los involucrados.
  • Dictar las medidas de sanción y otras medidas adicionales para evitar nuevos casos de hostigamiento: El órgano encargado de dictar la sanción, emite una resolución o decisión, en un plazo no mayor a diez (10) días calendario contados desde que recibe el informe.

En las instituciones con veinte (20) o más trabajadores, estudiantes o personal en general, se garantiza la existencia de un Comité de intervención frente al Hostigamiento Sexual, el cual recibe las quejas o denuncias, dicta medidas de protección, investiga, emite recomendaciones de sanción y otras medidas adicionales para evitar nuevos casos de hostigamiento sexual, o realiza el seguimiento de los casos, según corresponda.

Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral

Hoy 27 de febrero se conmemora el Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral, por lo que es necesario sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de prevenir y erradicar el acoso sexual en el lugar de trabajo, y promover un ambiente laboral libre de acoso y discriminación.

Si un trabajador/a es víctima de acoso, tiene a su disposición la plataforma Trabaja sin acoso para recibir orientación. Además, puede comunicarse a través de la línea telefónica 1819 o puede hacerlo contactando por WhatsApp o mensajes de texto.

“Es importante recordar que el acoso sexual no es tolerable en ningún lugar, incluyendo el lugar de trabajo, y que todas las personas tienen derecho a trabajar en un ambiente seguro y respetuoso”, finaliza la especialista.

 

Acerca de Dentons

Dentons es la red de abogados más grande del mundo, con más de 200 oficinas en 80 países, siendo la única capaz de brindar servicios en cualquier lugar donde sus clientes tengan negocios. Opera en el Perú desde el año 2017 a través de la unión con Gallo Barrios Pickmann Abogados.  Actualmente es el único bufete de abogados global capaz de ofrecer soluciones más allá de una perspectiva legal. Dentons está diseñado para ser diferente, brindando servicios enfocados en ayudar a crecer, proteger, operar y financiar a sus clientes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *