Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



¿A qué edad debería hacerme un chequeo preventivo contra el cáncer?

Publicado el 03/02/23

Los chequeos preventivos son aquellos exámenes periódicos que pueden detectar una enfermedad antes de que se manifiesten clínicamente, en especial cuando se trata del cáncer, expresó el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

 

“Para detectar ciertos tipos de cáncer en etapas iniciales es importante realizarse exámenes preventivos en forma periódica, incluso cuando las personas se encuentren en condiciones saludables”, explica el especialista.

 

Asimismo, dijo que los descartes oncológicos se deben realizar con mayor frecuencia si existen antecedentes de cáncer en la familia. “Es necesario comunicar al especialista el antecedente familiar para que pueda orientarlo en la edad apropiada para iniciar los exámenes preventivos, según el tipo de cáncer”, remarcó.

 

En ese sentido, menciona que se debe tomar conciencia respecto al cuidado y las medidas preventivas contra el cáncer, ya que un diagnóstico a tiempo les puede salvar la vida, sabiendo que cada hora fallecen 4 peruanos por cáncer en nuestro país.

 

Consulta médica preventiva contra el cáncer

En población pediátrica no es necesario realizarse examenes preventivos, a menos que se tengan síntomas, el principal, el cambio de comportamiento.

 

En el caso de mujeres mayores de edad, además de los exámenes básicos que se indican de forma anual, se suele realizar el papanicolaou después del inicio de las relaciones sexuales a partir de los 21 años hasta los 65 años, en formal anual o el test de deteccion viral de PVH que si es negativo se repite cada 5 años, con la finalidad de detectar enfermedades pre malignas en cáncer de cuello uterino. Por otro lado, luego de los 45 años, se recomienda colonoscopias cada 5 años y el examen de Thevenon anual para la detección a tiempo del cáncer colorrectal. Respecto al despistaje de cáncer de mama este se recomienda a partir de los 40 años, y debe realizarse anualmente con mamografía.

 

En el caso de varones, los exámenes de despistaje oncológico también deben efectuarse cada año, entre ellos el hemograma completo, exámenes de sangre y “Thevenon” en heces en forma anual. Del mismo modo, se recomienda el examen de marcador tumoral PSA y tacto rectal a partir de los 45 años a fin de detectar a tiempo el cáncer de próstata. También se indican colonoscopias cada 5 años.

 

Cabe mencionar, que los 4 de febrero a partir del año 2000 se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *