Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Transporte Interprovincial: Empresas pierden más de S/. 1,600 millones por Bloqueo de Vías

Publicado el 23/01/23

Afirma Gerente de la Asociación de Transporte Interprovincial del Perú, Martín Ojeda

Lima, 23 de Enero del 2023.- Más de 1,600 millones de soles en pérdidas registran las Empresas de Transporte Interprovincial Terrestre de Pasajeros a causa del Bloqueo de Carreteras que en algunas zonas del país se iniciaron hace 42 días, afirmó Martín Ojeda, gerente de la Asociación de Transporte Interprovincial del Perú.

Sostuvo que estas pérdidas se cuadriplican en el transporte terrestre de carga donde los daños son cuantiosos a causa este tipo de protestas.

El vocero del gremio de transportistas demandó al Gobierno liberar las vías que afectan el derecho al libre tránsito de los peruanos y causan un grave daño a la economía porque no solo afecta al sector transporte sino también a otras actividades como la agricultura, pesca, minería y hasta la pequeña y micro empresa.

En declaraciones al programa Andina al Día, Ojeda detalló que hay puntos del país donde el bloqueo de carreteras lleva más de 40 días, como la ruta Mazuco-Madre de Dios o de Sicuani, que afecta el tránsito hacia Puno.

Agregó que a este problema se suma la delincuencia porque en diversos puntos bloqueados bandas delincuenciales cobran cupos para permitir el paso de los vehículos, “cobran 20 soles a autos, motos lineales, mototaxis”, pero a los camiones les cobran 200 soles por permitirles pasar”, acotó.

“La situación es caótica, las carreteras se han convertido en tierra de nadie, no hay autoridad y si nos pagas por el cupo te disparan y queman tu vehículo”, aseveró.

Ojeda manifestó que su gremio no está en contra de las manifestaciones, pero sí se opone a que estas movilizaciones vayan más allá y se llegue a situaciones violentistas o de terrorismo como ha sucedido en diversas carreteras del país con ataques a diversos vehículos y conductores.

“El bloqueo de carreteras afecta a los más pobres y a la economía. Los manifestantes discriminan porque no permiten el paso de personas que se movilizan por necesidades de salud, de trabajo o educación”, apuntó.

Según el dirigente empresarial, son diez puntos de bloqueos importantes que se subdividen en tres o cuatro como ocurre, por ejemplo, en las zonas de Barrio Chino y Expansión Urbana, en la provincia de Ica y que afecta el tránsito en la carretera Panamericana Sur.

“Las zonas que se están cerrados son puntos estratégicos y responden a una estrategia terrorista para causar un grave daño a la economía”, manifestó.

“Los camioneros están desesperados porque sus cargas de alimentos están a punto de perderse. Ya en el norte se han perdido 3,000 toneladas de mango por el bloqueo de la Panamericana Norte en Virú, en Arequipa no puede pasar un cargamento de cebolla”, acotó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *