Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Sedapal logra nuevo hito en 2022 al obtener utilidades de S/. 403 millones y busca reinvertir en más Proyectos para el cierre de brechas

Publicado el 24/01/23
  • Resultado financiero, es el doble en comparación con el promedio del periodo 2012 – 2021, y el más alto en la historia de la empresa.
  • El Directorio de Sedapal ha solicitado al FONAFE poder reinvertir parte de las utilidades obtenidas a fin, de que sean destinadas a nuevos proyectos de inversión.
  • El EBITDA en el 2022 ascendió a S/ 1,049 millones.
  • La empresa ejecutó inversiones por S/1,278 millones, que representa el 124% de lo programado al cierre del año.

Lima, 24 de Enero de 2023.- El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SEDAPAL), logró un nuevo hito en sus resultados financieros, al obtener una utilidad de S/ 403 millones, al cierre del 2022, que representa el 190% de la meta establecida.

“En previsión de estos resultados y la necesidad de ejecutar obras que permitan el cierre de brechas para brindar agua y saneamiento por primera vez a más familias, el Directorio de la empresa ha solicitado al FONAFE que le permita reinvertir dichas utilidades en nuevos proyectos de inversión”, señaló Augusto Eguiguren Praeli, presidente del directorio de SEDAPAL.

“La utilidad obtenida es la más alta en la historia de la empresa. Ello, como producto de una política orientada a la priorización de gastos y requerimientos relacionados a la operación, eficiencia, innovación y digitalización. Del mismo modo, se condice con una optimización de los procesos y reparación de redes de agua y desagüe y cobertura de deuda”; agregó.

Cabe señalar que, al cierre del 2022, SEDAPAL ejecutó inversiones por S/1,278 millones, lo que representa el 124% de lo programado al cierre del año; siendo el nivel de inversión más alto en los 60 años de la Entidad.

Es importante precisar que la empresa mejoró la perspectiva en su clasificación de riesgo, según informó la Calificadora de Riesgo Fitch Rating.

Para Eguiguren Praeli “estos resultados se sustentan en la recuperación del desempeño financiero en los últimos años y el sano nivel de endeudamiento de SEDAPAL, ratificando el rango AA a las obligaciones de largo plazo, y el AAA a la capacidad de pago del Fidecomiso de Recaudación. En ambos casos, la perspectiva es estable, de acuerdo con el Reporte de Clasificación de noviembre de 2022. La categoría AAA corresponde a la más alta capacidad de pago de sus obligaciones financieras en los plazos y condiciones pactados, mientras el AA se refiere a una muy alta capacidad de pago”, explicó el director.

Respecto al examen de control del ejercicio 2021 ejecutado por la Sociedad Auditora E&Y, SEDAPAL superó satisfactoriamente las salvedades a sus estados financieros. Por su parte, la Contraloría General de la Republica seleccionó a la Sociedad PwC como auditora del ejercicio 2022.

De otro lado, SEDAPAL continúa mejorando sus indicadores de gestión, al haber registrado un total de 1 631 432 conexiones que abastecen a 2 970 456 viviendas. Ello ha permitido que, en el 2022, más de 100 mil personas accedan por primera vez el servicio de agua y saneamiento.

El desempeño de SEDAPAL se encuentra dentro de los estándares de empresas de agua y saneamiento referentes de Latinoamérica, pues no obstante que Lima se encuentra ubicada en una zona desértica y con altos índices de crecimiento poblacional, ocupa el primer lugar en registrar la menor cantidad de atoros por kilómetro (km) de red; y segundo, en los indicadores relacionados a las roturas de tuberías de agua por km de red y agua no facturada (%) en la región.

“Todos estos resultados se sustentan también, en la apuesta de la actual gestión por un equipo de funcionarios con experiencia en la empresa. Todos los cargos gerenciales, incluido el gerente general, ya estaban en la plantilla cuándo iniciamos la gestión en abril de 2022. Hemos promovido la integración de los equipos, el trabajo colaborativo y coordinado, con un claro enfoque en la resolución de los problemas, poniendo al usuario y ciudadano en el centro de nuestra empresa” indicó Augusto Eguiguren.

“No obstante que el entorno macroeconómico no es tan favorable y que la expectativa de crecimiento del PBI en el 2022 es de 2,8%, se estima un crecimiento de 3.5% en los sectores de agua y electricidad, en el mismo período. Frente a ello, prevemos mejores expectativas en la empresa para los siguientes años”, remarcó Eguiguren Praeli.

Al cierre del 2022, además de las utilidades de S/403 millones, Sedapal obtuvo un EBITDA de S/ 1,049 millones, que se prevé destinar al financiamiento de proyectos de inversión para el presente año por ello, como se indicó anteriormente, SEDAPAL ha solicitado a FONAFE reinvertir las utilidades, a fin de ampliar la cobertura de agua y saneamiento de la población; y de esta manera, acelerar el cierre de brechas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *