Jueves, 2 de Febrero del 2023
turismo


Rutas de Lima Rechaza Decisión de la MML de Terminar el Contrato de Concesión

Publicado el 18/01/23

Lima, 18 de enero de 2023.- Ante la inesperada medida tomada por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) de convocar al Concejo Municipal para decidir sobre la terminación del contrato de concesión de Rutas de Lima, el concesionario expresa su absoluto rechazo ante esta arbitraria decisión.

La empresa mantiene su disposición al diálogo con la autoridad competente; sin embargo, si se procede a la terminación, se reserva el derecho de iniciar las acciones que estime convenientes ante esa ilegítima decisión.

 

Según explica la empresa, Rutas de Lima ya ha recibido un fallo a favor en dos arbitrajes internacionales, donde la Municipalidad de Lima había solicitado la nulidad del contrato por corrupción, y los Tribunales Arbitrales desestimaron los argumentos de la Municipalidad, en última instancia, con lo cual constituye que el contrato de concesión es válido y vigente.

Asimismo, una eventual terminación del Contrato de Concesión generaría que la MML esté obligada a asumir el pago inmediato de los importes establecidos en el Contrato de Concesión tanto en favor del Concesionario como de las entidades financieras, entre otros, en desmedro de la atención de las necesidades urgentes de la población. Ello sin perjuicio de que tanto la MML como el Estado Peruano quedarían expuestos a nuevos reclamos internacionales que conllevarán al pago de mayores indemnizaciones a las que hoy la MML ya adeuda. Asimismo, constituiría un grave atentado contra la inversión privada en el Perú.

Rutas de Lima expresa que, desde el inicio de la concesión hasta la fecha, ha cumplido, en su totalidad, con los términos del Contrato de Concesión, trabajando en beneficio de los más de 1,6 millones de usuarios de los tramos que tiene en concesión, empleando más de 1,300 colaboradores. Cabe recordar que hoy existen más de 65 obras realizadas como parte de este proyecto, que han representado una inversión superior a los S/. 2,200 millones, sumado a los servicios brindados en favor de los ciudadanos, que implica la seguridad, operación y mantenimiento de las vías concesionadas.

Estas obras han sido 100% financiadas con recursos privados, a través de emisiones internacionales de bonos y aportes de capital de los accionistas, sin requerir ningún financiamiento del Estado.

Sin perjuicio de su pleno cumplimiento del contrato de concesión, Rutas de Lima ha manifestado siempre su disponibilidad a llegar a acuerdos con la Municipalidad que representen mejoras para la ciudad de Lima. Esta decisión, por lo tanto, además de arbitraria e ilegítima, resulta sorpresiva, dado que esta nueva gestión ni siquiera ha abierto espacio al diálogo que corresponde a toda actuación de buena fe.

Rutas de Lima invoca al Alcalde, regidores y gerentes de la Municipalidad de Lima a que respeten sus compromisos contractuales y legales y se abstengan de tomar decisiones cuyos principales perjudicados serán la propia Municipalidad, los ciudadanos de Lima y el estado de derecho.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai