Jueves, 2 de Febrero del 2023
turismo


¿Qué es un Depósito a Plazo Fijo y por qué es una buena opción de ahorro?

Publicado el 11/01/23

Lima, enero de 2023. En una economía sujeta a los diferentes factores sociales tanto locales como internacionales, los instrumentos financieros de bajo riesgo para hacer crecer los ahorros son cada vez más solicitados. El Depósito a Plazo Fijo (DPF) es una de las maneras más seguras para que el dinero genere las mejores ganancias. “Este producto permite despreocuparte cuando haya contextos complicados y garantiza un retorno de inversión interesante”, explica Ricardo Kanna, gerente de Productos y Medios de Pago de Banco Pichincha.

 

¿Cómo funciona un Depósito a Plazo Fijo?

Las ganancias dependen del monto a depositar y del periodo del tiempo del contrato, las tasas se fijan previamente y la rentabilidad dependerá del tiempo, mientras más tiempo esté el dinero en el banco, mejor.

 

Otra característica para tomar en cuenta es que no se podrá disponer del dinero depositado durante el periodo de tiempo pactado con la entidad. Sin embargo, es posible pagar penalidades que se hayan previsto en el contrato, para así realizar un retiro parcial o total antes de la fecha.

 

‘’Con otros instrumentos financieros, si bien las tasas de ganancia –sobre el papel– pueden ser más amplias y los retiros se pueden hacer en cualquier momento, también existe el riesgo de que se generen utilidades mínimas si se presenta un contexto de crisis.’’, detalla Kanna de Pichincha. Un claro ejemplo de ello fue la llegada de la pandemia, situación que provocó que muchas inversiones terminaran generando pérdidas para sus clientes, como sucedió con las AFP.

 

¿Por qué el DPF es una interesante opción?

 

  • Principalmente porque brinda una tasa invariable de crecimiento de inversión, que no depende de la cambiante coyuntura y sus vaivenes.
  • El porcentaje de interés que brinda la entidad financiera depende del monto que se deposite y del plazo de retiro que se acuerde. Así, a mayores montos y plazos, mejores tasas.
  • Esta propuesta de inversión es ideal para grandes inversiones en planes a mediano y largo plazo como el primer auto, un inmueble, o planes de estudio.

 

En el mercado peruano, son diversas las entidades financieras que ofrecen Depósitos a Plazo Fijo, y entre estas destaca el Banco Pichincha que ofrece una de las tasas más altas del país con hasta 8.25% de Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) en soles en un plazo de un año. La apertura de un DPF en esta entidad bancaria se puede realizar con un saldo mínimo de S/ 500 y se puede elegir un plazo que va desde 30 hasta 1,080 días.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai