Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Parque Nacional Alto Purús potencia cadena productiva del huasaí a favor de comunidades nativas

Publicado el 03/01/23

En un bosque de más de 2.5 millones de hectáreas, entre los departamentos de Madre de Dios y Ucayali, se encuentra el Parque Nacional Alto Purús que alberga 176 comunidades nativas, comprometidas hasta la médula con la conservación de la segunda área natural protegida más grande del Perú.

Cada día, nuestra Amazonía nos sorprende con nuevos tesoros gastronómicos con alto valor alimenticio y económico en beneficio de las comunidades. Este es el caso del huasaí que ha conquistado a doce comunidades indígenas del pueblo Cashinahua de Purús y que han logrado fortalecer la cadena productiva para el procesamiento de la pulpa de este fruto, informó Arsenio Calle, jefe del Parque Nacional Alto Purús.

Con el fin de promover productos del bosque, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio de Ambiente (Minam), elaboró durante el año 2018 un estudio de diagnóstico en los territorios de las comunidades del sector Purús que ha permitido iniciar un gran emprendimiento de aprovechamiento sostenible del huasaí.

Las comunidades beneficiadas pertenecen a la Asociación de Productores Agropecuarios de la Biodiversidad de San Martin del Medio Purús (APAB) y favorece directa e indirectamente a cerca de mil personas que hacen uso tradicional y comercial de este recurso.

“Esta iniciativa ha permitido la participación activa de las familias que aprovechan la pulpa del huasaí como insumos para productos finales que se mantienen en su estado natural como el yogurt, mermelada, batidos, helados y refrescos. Estos productos tienen alto valor nutricional y contenido antioxidante que ha sido tradicionalmente parte de la dieta alimenticia de los niños en Ucayali”, señaló Calle.

El emprendimiento de APAB tuvo despegue en el año 2020 luego de participar en la convocatoria de emprendedores por naturaleza del Sernanp-Profonanpe, que les permitió poner en marcha una planta piloto de procesamiento del huasaí en Puerto Esperanza, el fortaleciendo de sus capacidades para la cosecha y mejorar las técnicas de escalamiento sin cortar la palmera para su manejo sostenible, entre otras.

A la par del trabajo productivo, esta iniciativa busca facilitar el acceso directo de los productos a mercados locales y nacionales, y para ello se viene mejorando las capacidades de acopio y almacenamiento del huasaí en Pucallpa, añadió el jefe del Parque Nacional Alto Purús.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *