Viernes, 3 de Febrero del 2023
turismo


Ministro de Energía y Minas anuncia que se reactivará el Proyecto Gasoducto del Sur

Publicado el 11/01/23

Permitirá desarrollar una planta petroquímica y otra de fertilizantes

Lima, 11 de Enero del 2023.- El Ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, señaló hoy que el Gobierno reactivará el Proyecto Gasoducto del Sur, el cual permitirá desarrollar una planta petroquímica y otra para la producción de fertilizantes.

Así lo manifestó hoy durante su intervención en el pleno del Congreso de la República para el voto de confianza del Gabinete ministerial que lidera Alberto Otárola.

“Vamos a reactivar el proyecto Gasoducto del Sur, lo cual va a permitir en su desarrollo hacer una planta petroquímica y adicionalmente incluirá una planta de fertilizantes”, afirmó.

“Asimismo, de eso se va a desarrollar otro proyecto de masificación en la zona sur del Perú, para dar continuidad al proyecto de GLP en la planta de Kepashiato, se han transferido 13 millones (de soles) a este momento”, agregó.

Al iniciar su intervención, el ministro Óscar Vera, expresó sus condolencias a la familia policial y a los familiares de las personas afectadas por las manifestaciones en el interior del país.

Masificación del Gas

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), detalló los proyectos de masificación del gas en las regiones del sur del país.

En cuanto al tema de masificación, anunció que se incrementará el programa del Vale FISE (Fondo de Inclusión Social Energético) para subsidiar la compra de balones de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Refirió que en el 2022 se han beneficiado 95,154 familias en Cusco y 95,113 familias en Puno.

“En Cusco como zona productora se dará un vale de 43 soles para 36,787 familias y en el distrito de Megantoni se dará un vale de 63 soles para 1,750 familias”, señaló.

“También se dará kits de cocinas en las zonas que usan leña para poder usar el GLP, actualmente atendemos a 940 mil familias con este tipo de beneficio y nos hemos puesto el objetivo este año de llegar a un millón y medio”, agregó.

Gas a través de ductos

De otro lado, anunció que impulsarán el proyecto especial de infraestructura del sistema de distribución de gas natural a través de ductos, que va a beneficiar en Ucayali a 17,897 familias, donde se van a ejecutar 32 millones de soles este año, de un total de 130 millones que requiere el proyecto.

“En Cusco vamos a beneficiar a 28,841 familias con una inversión de 47 millones (de soles) de un total de 200 millones que se va a invertir”, dijo.

“En Ayacucho vamos a beneficiar a 15,417 familias con una inversión de 21 millones de un total de 120 millones”, agregó.

Asimismo, explicó que para las regiones de Puno, Junín, Huancavelica y Apurímac, se van a beneficiar 51,650 familias y este año se van a invertir 50 millones de soles de un total de 350 millones de soles.

El ministro Vera indicó que en total estas inversiones comprenden un monto de 800 millones de soles.

Sector Eléctrico

En lo que respecta al sector eléctrico, señaló que para este año en la región del Cusco se tiene en marcha cuatro proyectos de electrificación rural, en la fase de ejecución, financiado y ejecutado por la Dirección General de Electrificación Rural del Minem, con una inversión de 77 millones de soles en beneficio de 17,000 habitantes.

También indicó que hay nueve proyectos en la fase de ejecución, que representan una inversión de 235 millones de soles que permitirán beneficiar alrededor de 84,000 habitantes en 910 localidades.

“En generación eléctrica se viene construyendo la central hidroeléctrica San Gabán en la provincia de Carabaya, región Puno, con un monto de inversión de 415 millones de dólares y una capacidad de 205.8 Megawatts, se beneficiará a las regiones de Puno, Arequipa, Cusco y Moquegua”, dijo.

Finalmente, señaló que se encuentra en construcción la línea de transmisión Tintaya – Azángaro que beneficiará a las regiones de Cusco, Arequipa, Moquegua y se pondrá en operación en enero del 2023.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai