Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Mininter: 19 Policías heridos durante Actos Vandálicos perpetrados en Cusco

Publicado el 12/01/23

Geresa Cusco dispuso declarar en alerta roja todos los establecimientos de salud

Lima, 12 de Enero del 2023.- Un total de 19 Policías resultaron heridos en diversos actos vandálicos perpetrados por personas que intentaron ingresar al Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, en el distrito de Wánchaq, durante las movilizaciones registradas hoy en la región Cusco, informó el Ministerio del Interior (Mininter).

Los policías sufrieron contusiones en las piernas y rodillas, golpes, hematomas y, en el caso más grave, traumatismo craneoencefálico. Dos de los heridos, entre ellos uno que ya fue dado de alta, recibieron atención médica inmediata en el Hospital Regional del Cusco, gracias a las acciones de la Defensoría del Policía del Mininter y el Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional (SaludPol).

Los demás efectivos heridos fueron trasladados al Centro Local de Administración de Salud Ttio (CLAS Ttio). La mayoría de los suboficiales afectados fueron dados de alta.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco dispuso declarar en alerta roja todos los establecimientos de salud.

Agresiones a ambulancias

Medios de comunicación locales y nacionales mostraron a decenas de manifestantes usando huaracas para lanzar piedras y otros objetos contundentes a las fuerzas del orden, quienes lograron impedir que ingresaran a las instalaciones del terminal aéreo cusqueño.

Otro grupo de huelguistas intentó tomar el terrapuerto del Cusco e incendiaron una garita de control de ingreso vehicular.

De igual manera, se les mostró bloqueando algunas vías de la Ciudad Imperial y cuando impedían que ingresen ambulancias para trasladar a los heridos. Los manifestantes incluso lanzaron piedras a uno de los vehículos de EsSalud.

“[Al aeropuerto] no va a ingresar ninguna persona porque la PNP está aquí para garantizar la seguridad”, aseguró el jefe de la VII Macrorregión Policial Cusco, general PNP Javier Helder Vela Arangoitia.

El general PNP Vela agregó que algunos manifestantes fueron alojados en el estadio Inca Garcilaso de la Vega sin la debida autorización, situación que fue advertida al Ministerio Público.

El fiscal provincial de prevención del delito 1 del Cusco, Eduardo Poblete Barberis, acompañó las acciones del contingente policial desde las 06:00 horas, a fin de constatar que tanto el armamento de los policías como su uso se ajustaron al marco legal vigente.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *