Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Los pilotos del Red Bull Desert Wings arrasan en 3 categorías del Rally Dakar 2023

Publicado el 16/01/23

Arabia Saudita, 16 deEnero del 2023.-La bandera a cuadros ha caído tras 5.000 kilómetros a contrarreloj en el Rally Dakar 2023 y los miembros del equipo Red Bull Desert Wings se han llevado a casa los principales premios. 14 etapas han llevado al rally más brutal del mundo a través de Arabia Saudí, desde el Mar Rojo hasta el Golfo Arábigo pasando por el desierto del Empty Quarter. Solo los participantes más hábiles sobre la arena y los navegantes más expertos consiguieron completar la misión, y los mejores de ellos se reservaron un lugar en el podio final.

A medida que nos adentrábamos en el rally de dos semanas, quedó claro que ningún otro piloto iba a impedir que Nasser Al-Attiyah se alzara con su quinto título de Dakar. El qatarí estuvo en perfecta sintonía con su copiloto Mathieu Baumel y su Toyota GR DKR Hilux T1+ durante todo el rally.

“Ha sido un Dakar difícil para todos. Es una locura conseguir defender mi título. Estoy muy contento de ganar cinco veces. Siempre quiero ganar más y más”. – Nasser Al-Attiyah

Quien más cerca ha tenido a Al-Attiyah ha sido Sébastien Loeb, nueve veces campeón del WRC. El francés ganó seis etapas consecutivas e hizo todo lo posible por luchar por el liderato con su copiloto Fabian Lurquin en el BRX Hunter. Finalmente, este dúo tuvo que conformarse con el segundo puesto de la general por segundo año consecutivo.

“Terminar segundos en la general está muy bien. También hemos establecido un nuevo récord de victorias de etapa, así que no está tan mal”. – Sébastien Loeb

El resultado más sorprendente en la carrera de coches vino de la mano del debutante brasileño Lucas Moraes y su copiloto Timo Gottschalk. Moraes hizo frente a todos los desafíos que el Dakar le planteó a él y a su Hilux para terminar tercero en la general en su debut.

“Terminar en el podio es importante para la escena de los rallies de Brasil porque nunca había ocurrido antes”. – Lucas Moraes

El dúo de Toyota Gazoo Racing, formado por Giniel De Villiers y Dennis Murphy, se ha quedado a las puertas del podio, en cuarta posición. También cruzaron la línea de meta en Dammam Kuba Przygoński/Armand Monleón y Laia Sanz/Maurizio Gerini. Con su último resultado, Sanz mantiene su récord de completar las 13 ediciones del Dakar en las que ha participado en las categorías de motos y coches.

Mattias Ekström/Emil Bergkvist representaron al equipo Audi Sport en el podio final. Sus compañeros de Audi, Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger y Carlos Sainz/Lucas Cruz, se vieron obligados a abandonar el rally prematuramente.

La carrera de motos de este año ha sido un rompecabezas que no se ha decidido hasta los últimos kilómetros. Al final, Kevin Benavides, piloto del Red Bull KTM Factory Racing, levantó el brazo al cruzar la línea de meta en Dammam. El piloto argentino ha ganado dos de las cuatro ediciones del Dakar celebradas en Arabia Saudí.

“Es increíble conseguir la victoria al final de este Dakar completamente loco“.
– Kevin Benavides

En la 14ª y última etapa, Toby Price, compañero de equipo de Benavides, lideraba la carrera de motos con 12 segundos de ventaja sobre su compañero de KTM. Price hizo todo lo que pudo para mantenerse en cabeza en la etapa de 136 km, pero fue superado y relegado al segundo puesto de la general.

“Sí, es difícil de asumir en este momento, pero al final del día me voy a casa de una pieza y tenemos un trofeo del Dakar”. – Toby Price

Daniel Sanders, del Red Bull GASGAS Factory Racing, había liderado el rally durante la primera semana, pero la enfermedad le hizo perder su puesto al frente. El australiano terminó este Dakar séptimo en la general. Štefan Svitko terminó en 12ª posición, mientras que Mohammed Balooshi celebró haber cruzado la línea de meta del Dakar por cuarta vez.

Deseamos una pronta recuperación a Matthias Walkner, Sam Sunderland y Camille Chapelière. Este trío se vio obligado a abandonar el rally antes de tiempo debido a las lesiones.

Es la segunda victoria consecutiva en el Dakar para AJ Jones y su copiloto Gustavo Gugelmin. Tras el triunfo del año pasado en la categoría T4, el dúo continuó su racha ganadora esta vez en la categoría T3. La tripulación del Red Bull Off-Road Junior Team USA presented by BFGoodrich mantuvo un enfoque paciente en su Can-Am Maverick y dio sus frutos para el dúo.

“Intentamos ser lo más constantes posible. Ahora hemos conseguido otra victoria. Las victorias consecutivas en el Dakar sientan muy bien”. – AJ Jones

Los compañeros de Jones en el Junior Team, Seth Quintero y su copiloto Dennis Zenz, se unieron a la fiesta en el podio al terminar segundos en la general.

“Conducir a través de todas las etapas del Rally Dakar ha sido algo increíble. Solo faltan 350 días para el próximo, así que vamos a ponernos manos a la obra”.

– Seth Quintero

El tercer peldaño del podio general de T3 fue para la tripulación formada por Guillaume De Mevius y su copiloto François Cazalet en su OT3.

“Estoy un poco frustrado al saber que hemos acabado terceros cuando la victoria estaba ahí”. – Guillaume De Mevius

Se quedaron fuera del podio las tripulaciones del Red Bull Can-Am Factory Team deCristina Gutiérrez/Pablo Moreno y Chaleco López/Juan Pablo Latrach, que terminaron cuarto y quinto respectivamente en la clase T3.

Ignacio Casale/Alvaro León, con su Yamaha, y Mitch Guthrie Jr./Kellon Walch, con su MCE5, también obtuvieron resultados impresionantes.

Rokas Baciuška y su copiloto Oriol Vidal se llevaron un disgusto en la última etapa de la categoría T4. Los dos pilotos del Red Bull Can-Am Factory Team empezaron la 14ª etapa al frente de la clasificación, pero un problema mecánico les costó el primer puesto y finalmente tuvieron que conformarse con el segundo lugar de la general.

“Tuvimos un problema en el coche y tuvimos que parar durante 10 minutos. Por eso terminamos segundos y no primeros”. – Rokas Baciuška

El Rally Dakar 2023 nos ha llevado de costa a costa en Arabia Saudí y ha puesto a prueba a competidores y máquinas hasta el límite absoluto. En la línea de meta, el cansancio se reflejaba en todos los rostros, ¡y aun así ansían volver el año que viene y enfrentarse de nuevo al rally más brutal del mundo!

Clasificación general final

Coches Categoría T1
1. Nasser Al-Attiyah (QAT) TOYOTA 45:03:15
2. Sébastien Loeb (FRA) BRX +01:20:49
3. Lucas Moraes (BRA) TOYOTA +01:38:31

Prototipos Ligeros T3

1. AJ Jones (USA) CAN-AM 51:55:53
2. Seth Quintero (USA) CAN-AM +52:05
3. Guillaume De Mevius (BEL) OT3 +01:35:42

T4 SSV
1. Eryk Goczal (POL) CAN-AM 53:10:14
2. Rokas Baciuška (LTU) CAN-AM +16:44
3. Marek Goczal (POL) CAN-AM +18:15

Motos
1. Kevin Benavides (ARG) KTM 44:27:20
2. Toby Price (AUS) KTM +00:43
3. Skyler Howes (USA) HUSQVARNA +05:04



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *