Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Los hombres, jóvenes, con trabajo y acceso a internet tienen mayores niveles de inclusión financiera en el Perú

Publicado el 13/01/23

Lima, enero 2023.- De acuerdo con el Índice de Inclusión Financiera (IIF) 2022 de Credicorp, el Perú obtuvo un nivel de inclusión financiera de 39.8, en una escala de 100 puntos, en el que a mayor puntaje, mayor nivel de inclusión financiera. El IIF evalúa el acceso, uso y calidad percibida del sistema financiero en 8 países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú. Para este estudio, Ipsos entrevistó a más de 14,000 personas,

 

Enrique Pasquel, gerente de Asuntos Corporativos de Credicorp, señala que si bien el Perú registró un incremento de 2 puntos frente a la edición 2021 del reporte (37.9), se ubica en el penúltimo puesto (7 de 8) entre los países evaluados, superando solo a Bolivia. “La promoción de la inclusión financiera es un tema prioritario en la región, para el que deben seguir sumando esfuerzos las autoridades, la academia y la industria financiera. En este punto, resulta valioso analizar y entender la inclusión financiera, según las distintas variables demográficas”, comenta Pasquel.

 

En el Perú, una persona joven tiende a estar más incluida financieramente. Los peruanos de entre 18 y 25 años tienen un nivel de inclusión financiera de 46.6 puntos y las del grupo etario de 26 a 42 años poseen un índice de 43.1 puntos. El nivel baja a 29.3 puntos en el segmento de personas mayores a 60 años.

 

Asimismo, en el Perú los hombres tienen un mayor nivel de inclusión financiera que las mujeres. Ellos alcanzan un puntaje de 42.3, mientras que ellas 37.5 puntos, lo cual refleja las brechas de género que persisten en la inclusión financiera.

 

En cuanto al nivel educativo, las personas con mayores niveles de instrucción están más incluidos al sistema financiero. Los peruanos con estudios de post grado tienen un nivel de inclusión financiera de 65.3 puntos, en tanto que aquellos con educación universitaria y educación técnica tienen 55.2 y 47.8 puntos, respectivamente. En el segmento de las personas que no cuentan con estudios, la inclusión financiera apenas es de 22 puntos.

 

Otro aspecto en el que se identifican diferencias en los niveles de inclusión financiera es el ámbito geográfico en el que viven las personas. Los peruanos que habitan en zonas urbanas tienen un nivel de inclusión financiera de 42 puntos, mientras que quienes viven en zonas rurales tienen un nivel de inclusión financiera de 30,9 puntos.

 

También los niveles de inclusión financiera son más elevados entre los trabajadores dependientes (52.3 puntos), los trabajadores independientes (40.4 puntos) y estudiantes (43.9 punto). Las amas de casa (30.8 puntos) y los desempleados (28.7 puntos) están menos incluidos al sistema financiero.

 

Finalmente, los peruanos que tienen acceso a internet poseen un nivel mucho más elevado de inclusión financiera que aquellos que no están conectados a internet: 44.7 puntos y 25.4 puntos, respectivamente. Sin duda, la digitalización y la adopción de soluciones digitales es un habilitador de la inclusión financiera en el Perú.

 

Para conocer los resultados completos del segundo Índice de Inclusión Financiera de Credicorp, ingresa aquí:  https://www.grupocredicorp.com/indice-inclusion-financiera/



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *