Jueves, 2 de Febrero del 2023
turismo


Ley del Teletrabajo: Conoce qué cambios trae esta nueva normativa

Publicado el 04/01/23

Por: Raúl Gastulo Palacios

Nueva ley entró en vigencia el 1 de Enero

Lima, 4 de Enero del 2023.- El Teletrabajo es uno de los legados que nos dejará la pandemia del covid-19, en Perú como en el mundo. Esta nueva realidad exige cambios en las normativas a fin de darle sostenibilidad a esta modalidad laboral que viene desplazando al trabajo tradicional.

Es así que en setiembre último el Congreso de la República aprobó la Ley 31572, Ley del Teletrabajo, la cual entró en vigencia para regir los destinos de los empleadores como de los trabajadores del país desde el 1 enero de este año.

Dicha ley reemplazará a la antigua norma de teletrabajo creada el 2013 y a la normativa que regía el trabajo remoto, la misma que tenía validez hasta el 31 de diciembre del 2022 y fue de vital importancia para el dinamismo laboral del país durante el aislamiento social obligatorio.

En ese contexto, el Poder Ejecutivo publicó la Resolución Ministerial 347-2022-TR que establecía la prepublicación del reglamento de la Ley del Teletrabajo, con la finalidad recibir sugerencias, comentarios o recomendaciones de empresas y trabajadores.

El Ejecutivo determinó que el antiguo reglamento podrá ser aplicado a la par con la nueva ley hasta por 60 días posteriores a la publicación del mencionado reglamento, con el fin de optimizar el proceso de adecuación. Con ello, se estima que la Ley del Teletrabajo se aplicará al 100 % a finales del primer trimestre del año

Cambios laborales en teletrabajo

¿Pero qué cambios trae la Ley del Teletrabajo? Al respecto, el abogado laboralista Jorge Toyama explicó que la nueva ley exige tres cambios fundamentales.

Detalló que, en primer lugar, la nueva norma de teletrabajo establece que empleador y trabajadores firmen un acuerdo escrito para establecer las nuevas reglas de juego.

Señaló que para los nuevos trabajadores este acuerdo estará incorporado en su nuevo contrato y para los empleados con contrato vigente el nuevo acuerdo debe complementar el contrato antes firmado.

“Este acuerdo antes era verbal, pero ahora será escrito. Es importante porque establecerá las nuevas reglas de juego como, por ejemplo, si el trabajo será híbrido o 100 % teletrabajo. Además deberá determinar el horario y la desconexión digital”, indicó a la Agencia Andina.

Subrayó que este acuerdo es importante para desarrollar el teletrabajo porque si no se firma pueden multar a la empresa o, por otro lado, la empresa puede considerar cómo interpretar como falta un día laboral en teletrabajo.

Costos logísticos por teletrabajo

Seguidamente, el socio en el estudio de abogados Vinatea & Toyama explicó que un segundo tema es que la nueva ley exige que se determine la participación de las partes para el financiamiento de los gastos logísticos que demanda el trabajo en casa.

“El segundo gran cambio es sobre quién asume las herramientas y los gastos de laborar en casa, parcialmente. Entonces ahí la nueva norma indica que las partes pueden acordar que el trabajador los asuma”, aseveró.

Al respecto, el especialista reveló que en el mercado se ha venido moviendo con base a un financiamiento mixto; es decir, ambas partes asumen los costos del teletrabajo.

“La empresa le proporciona la laptop o PC, el celular, quizás un plan de datos derivado del fono móvil, y el trabajador solventa los demás gastos originados por la labor en casa, es decir, la energía eléctrica, el wifi”, expresó.

Por último, Toyama Miyagusuku indicó que el tercer tema que establece la ley es que la empresa debe preservar la Seguridad y Salud del Trabajo en casa.

“La empresa tiene la obligación de asegurarse que el trabajador sepa dónde trabajará, con qué luz, si hay bulla; en resumen, que tenga las condiciones laborales óptimas”, finalizó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai