Sábado, 28 de Enero del 2023
turismo


Green Destinations 2023: Vota por las ocho Areas Protegidas del Perú hasta el 23 de Enero

Publicado el 14/01/23

Buscan ser elegidas entre las historias de turismo sostenible preferidas del mundo

Lima, 14 de Enero del 2023.- El próximo lunes 23 de Enero a la medianoche vence el plazo para votar por las ocho Areas Naturales Protegidas del Perú que compiten por ser elegidas entre los destinos turísticos preferidos por el público en el People’s Choice Award de los Green Destinations Story Awards 2023.

Estos formidables lugares pletóricos en belleza y riqueza natural y cultural fueron reconocidos en setiembre del año pasado en el Top 100 de Historias Sostenibles del mundo y este 2023 vuelven a competir por el premio especial People’s Choice Award que distingue al preferido por el público en el mundo por ser una de las historias más inspiradoras, sobresalientes e innovadoras.

Este reconocimiento mundial, otorgado por la organización Green Destinations, premia a los lugares turísticos más sostenibles y respetuosos con el ambiente.

Áreas protegidas que postulan

Los destinos peruanos por los que puedes votar hasta el lunes 23 de enero a la medianoche son el Parque Nacional Bahuaja Sonene, la Reserva Nacional de Paracas, el Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el Parque Nacional Tingo María, la Reserva Nacional Tambopata, el Santuario Histórico Bosque de Pómac y Alto Mayo & Tarapoto (Bosque de Protección Alto Mayo).

Con esta distinción el Perú se mantiene en un grupo internacional privilegiado de destinos comprometidos con la sostenibilidad, entre los que destacan principalmente las áreas naturales protegidas.

Recuerda que cada voto cuenta, así que ingresa al siguiente enlace y apoya a nuestras áreas naturales protegidas.

Historias inspiradoras

A continuación, conoce las historias inspiradoras, sobresalientes e innovadoras de las áreas naturales protegidas del Perú que postulan en los People’s Choice Award de los Green Destinations Story Awards 2023.

Parque Nacional Tingo María

Ubicado a 6 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tingo María, en los distritos de Mariano Dámaso Beraún y Rupa Rupa, el Parque Nacional Tingo María es una de las áreas naturales protegidas más antiguas del Perú y está conformada por la cordillera de la Bella Durmiente, cuya silueta de sus picos se asemejan al perfil de una mujer acostada boca arriba. 

Es uno de los atractivos turísticos más notorios de la ciudad de Tingo María y ha venido desarrollando sorprendentes estrategias para integrar la riqueza local con la conservación de los recursos naturales.

La administración del Parque Nacional Tingo María proporciona buenas oportunidades de negocios para las comunidades locales para garantizar que puedan permitirse una buena vida mientras utilizan los recursos locales de manera sostenible. 

En esta historia describen cómo identificaron y desarrollaron tres nuevas oportunidades de negocio para la comunidad local. Una es hacer helados artesanales con los productos locales. El otro es la venta de productos derivados de dos especies locales de mariposas y abejas.

Parque Nacional del Manu

A partir de las gélidas punas de los Andes, el Parque Nacional del Manu se estableció en 1973, entre las regiones de Cusco y Madre de Dios, con el objetivo de preservar y conservar su increíble biodiversidad. 

En el corazón del Manu viven las comunidades indígenas de la etnia Matsiguenka que tienen derecho a utilizar el territorio que ocupan y realizar libremente sus actividades de acuerdo con las prácticas y costumbres tradicionales. 

Con el objetivo de generar fuentes de ingresos y usos alternativos de los recursos de biodiversidad para las comunidades nativas, se fundó el proyecto Casa Matsiguenka Lodge, donde las comunidades nativas han formado su propia empresa de ecoturismo que brinda servicios de hospedaje y guiado turístico con un enfoque de conservación y aprovechamiento sostenible del área natural protegida.

Parque Nacional Bahuaja Sonene

Esta área natural protegida forma parte del Departamento de Madre de Dios, ubicado en la zona suroriental del Perú y considerado la “Capital de la Biodiversidad del Perú” por su inmensa riqueza natural y registros de aves, mariposas, libélulas y especies endémicas. 

Es también el hogar de 10 comunidades indígenas y allí es posible encontrar 13 zonas de vida de las 117 que existen en todo el planeta. 

Debido principalmente a la minería ilegal e informal se han identificado varias amenazas, como la deforestación, la contaminación, la extinción de la flora y fauna silvestre y la pérdida de la identidad cultural de los pueblos indígenas. Por ello, las comunidades indígenas organizadas del Parque Nacional Bahuaja Sonene están luchando contra esas y otras actividades ilegales.

Alto Mayo Tarapoto

El Bosque de Protección Alto Mayo, ubicado en el departamento de San Martín, es una de las áreas protegidas prioritarias a nivel nacional. El área es conocida por su alta biodiversidad y es el hogar del mayor número de especies de aves nativas en Perú. 

Esto hace del Alto Mayo un paraíso para la observación de aves. También es un gran lugar para experimentar el turismo comunitario y aprender sobre las diversas rutas turísticas alternativas administradas por las comunidades rurales.

Reserva Nacional Pacaya Samiria

Esta área natural protegida, la segunda más extensa del Perú, creada el 4 de febrero de 1982 para conservar ecosistemas representativos de la selva baja de la Amazonía peruana y preservar su diversidad genética, es una vasta área de selva amazónica y bosque inundable en el departamento de Loreto, bordeada por los ríos Marañón y Ucayali. 

Conocido por su biodiversidad, alberga una vasta fauna desde delfines rosados hasta monos araña y tortugas gigantes de América del Sur. También es el hogar de cientos de especies de aves, como coloridos guacamayos. Es un paraíso para los amantes de la naturaleza, con una biodiversidad que se manifiesta en más de 1,000 especies de animales y 965 especies de plantas silvestres. 

Esta área natural protegida ha estado amenazada desde mucho antes de su creación por actividades como la tala ilegal, la caza ilegal, la pesca ilegal, la agricultura extensiva y la expansión de los asentamientos humanos. Sin embargo, mediante la colaboración de múltiples partes interesadas, la reserva nacional Pacaya Samiria está logrando la conservación y protección de su pródigo territorio natural.

Reserva Nacional Tambopata

Ubicada en el departamento de Madre de Dios y creada el 4 de setiembre del 2000, la Reserva Nacional Tambopata tiene una variedad de hábitats bien conservados que hacen del destino una de las áreas con mayor biodiversidad del mundo y el lugar perfecto para descubrir la hermosa y exuberante selva amazónica. 

Este lugar contiene algunos de los hábitats más salvajes y menos afectados de la Amazonía, y está en la lista de destinos naturales “imperdibles” en Perú y América del Sur. 

La Reserva Nacional Tambopata es una de las primeras en el Perú en impulsar una propuesta para ampliar su oferta turística e incluir a todos los sectores de la población, incluyendo a personas con discapacidad, adultos mayores y familias con niños pequeños.

En agosto del 2019, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) inauguró un “sendero elevado de madera”, que tiene un largo de 2,800 metros. Parte desde el puesto de control de la Reserva Nacional de Tambopata y llega hasta el muelle de embarque del lago Sandoval. Esta vía ha permitido reducir el tiempo, de tres horas a 45 minutos. Además, cuenta con señalética interpretativa; zonas de embarque y desembarque en sus puntos de partida y llegada.

Santuario Histórico Bosque de Pómac

Ubicada en el departamento de Lambayeque, esta área protegida alberga un bosque seco biodiverso, cuna de historia preinca y naturaleza viva hasta nuestros tiempos. La cultura Sicán dejó en Pómac una huella imborrable de su riqueza cultural. 

Esta área protegida alberga casi 6,000 hectáreas de bosques de algarrobo, especie endémica de la costa norte peruana. Durante el recorrido podemos conocer el lazo existente entre esta cultura y su entorno natural, dos elementos que se unen para crear un paisaje cultural único, que comprende, además, diversas especies de aves endémicas y la mayor cantidad de pirámides prehispánicas de Sudamérica.

Bajo la amenaza de la agricultura ilegal, la tala y otras actividades clandestinas, el Gobierno nacional, regional y local, junto al sector privado, las organizaciones no gubernamentales, la Academia y la población local iniciaron acciones para preservar y restaurar las áreas degradadas para recuperar la integridad de los 1.706. 47 hectáreas de ecosistemas afectados.

Reserva Nacional de Paracas

La Reserva Nacional de Paracas, situada en la costa sur de Perú, es un área natural protegida y la reserva marina más antigua del país. El desierto y las islas albergan más de 400 especies de flora y fauna, y ofrecen impresionantes vistas de la costa y del océano. 

La reserva enfrentó hasta no hace mucho tiempo problemas con el turismo desordenado, generó aglomeración, desorden y una gran generación de residuos sólidos en las playas. 

La solución a este problema fue iniciar un proceso de recuperación y regulación, con el fin de ejercer un mejor control de los turistas, reducir el impacto en el paisaje y reducir la generación de residuos sólidos. 

Estas son las ocho áreas naturales protegidas que postulan en los People’s Choice Award de los Green Destinations Story Awards 2023. Recuerda que cada voto cuenta, así que ingresa al siguiente enlace y apoya a nuestras áreas naturales protegidas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai