Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Empresas de Transporte Terrestre en riesgo de quebrar por Bloqueo de Carreteras

Publicado el 17/01/23

Consejo Nacional de Transporte Terrestre pide el inmediato restablecimiento de la autoridad en vías del país

Lima, 17 de Enero del 2023.- El Consejo Nacional de Transportes Terrestres (CNTT) pidió el inmediato restablecimiento de la autoridad en las carreteras del país porque el 80 % de la flota de buses de transporte interprovincial se encuentra paralizado y las pérdidas económicas son cuantiosas y las empresas pueden quebrar.

El director del CNTT, Martín Ojeda Trujillo, afirmó que la situación se ha complicado aún más por el bloqueo de la carretera Panamericana Norte en el distrito de Chao, provincia de Virú, región La Libertad; y en la Joya, en Arequipa, con lo cual los buses no pueden viajar ni al norte ni el sur del país.

“Con eso (los bloqueos) tendríamos el 80 % de la flota parada. No podemos ir a Arequipa, Cusco, Abancay, Moquegua y Tacna, en el sur del país; y tampoco a Piura, La Libertad, Lambayeque, Amazonas, San Martín, Cajamarca”, expresó.

Ojeda recordó que el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, afirmó ayer que se iba a evitar cualquier cierre en las carreteras y; sin embargo, hoy la situación se ha complicado con más cierres y bloqueos.

Lo más grave es que sí pasan los vehículos que están trayendo a los manifestantes que están viniendo a Lima para realizar marchas tal como habían anunciado, lo que es una muestra que no hay autoridad y el control está en ellos.

Por ello alertó a las autoridades sobre el traslado en combis de manifestantes de Ilave y Andahuaylas a Lima.

Ojeda Trujillo indicó, además, que los diversos manifestantes presionan a las empresas de transportes para que puedan trasladar en sus buses a los que vienen a Lima de lo contrario pueden tener consecuencias como la quema de las unidades.

Por ello el vocero de las empresas de Transporte afirmó que es necesario que las autoridades deben de tomar medidas de prevención para proteger a los pasajeros es decir que cuando tienen conocimiento por acciones de inteligencia de un anuncio de cierre de vías de inmediato asuman acciones para evitar el cierre.

Además, se deben iniciar de inmediato los procesos fiscales y judiciales contra los azuzadores de los bloqueos de carreteras.

“Las pérdidas en diciembre último ascendieron, en billetes de pasajes, a unos 50 millones y en encomiendas unos 20 millones de soles, sin contar las pérdidas de carga pesada como las mineras, combustible, gas o alimentos”, puntualizó.

Agregó que en enero el pronóstico es similar y podría ser superado de continuar agravándose la crisis por la toma de carreteras.

Ojeda Trujillo dijo que lo peor de todo es que no solo se afectan el turismo, los viajes por trabajo o salud sino que se está forjando un estado de terror y pánico por viajar por carreteras.

“Por ello pedimos el restablecimiento del control de las carreteras y también se den las garantías porque el 80 % de los viajes y de carga son por vía terrestre y no aérea”, remarcó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *