Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Destacado comienzo de enero: Heimtextil 2023 finaliza con gran internacionalidad y marca el rumbo de la transformación sostenible

Publicado el 19/01/23

Destacado comienzo de enero: Heimtextil 2023 finaliza con gran internacionalidad y marca el rumbo de la transformación sostenible
13 de enero de 2023

Flujos de visitantes de todo el mundo, intensos encuentros comerciales con los principales responsables de la toma de decisiones internacionales, una atmósfera abrumadoramente positiva e inspiración hasta donde alcanza la vista: con 44 000 visitantes y 2400 expositores de 129 países, la industria textil mundial fue la invitada en Frankfurt durante cuatro días en Heimtextil 2023 y llenó las salas de exposiciones. En numerosos talleres, recorridos, conferencias y formatos de networking.
Heimtextil 2023 terminó con una fuerza intercontinental marcando el rumbo para un exitoso año ferial. Alrededor de 44.000 compradores aprovecharon la oportunidad de participar en el mercado global de textiles para el hogar y de contrato y de obtener una visión global de las innovaciones textiles globales, desde fibras, hilos, tapicería y telas decorativas, textiles funcionales, telas para exteriores, cuero artificial y papeles pintados hasta textiles para cama y baño, colchones, sistemas de descanso, cortinas y cojines decorativos.
Los diez principales países expositores fueron China, India, Turquía, Pakistán, Italia, Alemania, España, Portugal, Francia y Gran Bretaña. Los principales países visitantes incluyeron Alemania, Italia, Turquía, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, los Países Bajos, España, Pakistán, India y Grecia.

“Heimtextil tuvo un regreso poderoso a enero y estableció todas las señales para el éxito como barómetro para el año comercial de ferias comerciales, con un grado sobresaliente de internacionalización de 129 países participantes”, dijo Detlef Braun, miembro de la Junta Ejecutiva de Messe Frankfurt. En comparación con 2020, la feria comercial líder de textiles para el hogar y el contrato logró un aumento en el grado de internacionalización: en términos de expositores al 94 por ciento y en términos de visitantes al 82 por ciento. Hubo un crecimiento en el lado de los expositores en comparación con la edición previa a la pandemia de Turquía y Pakistán. En 2023, también hubo más compradores de Italia, Turquía, España y especialmente Grecia.

“La destacada internacionalidad demuestra: Heimtextil es el lugar más importante para la industria mundial de textiles para el hogar, tanto para nuevos contactos comerciales y oportunidades de mercado como para la redefinición de cadenas de suministro y cooperaciones importantes para superar los cuellos de botella de la producción”, continuó Braun.

“Tuvimos una Heimtextil fantástica con muchos contactos nuevos y antiguos. Continuaremos participando en Heimtextil en el futuro. Nuestros clientes incluyen las principales marcas europeas, pero también tuvimos visitantes de EE. UU., Japón, Sudáfrica y América del Sur en nuestro stand… Nuestros principales clientes incluyen IKEA, H&M y Jysk, entre otros. Nuestro mensaje más importante es la sustentabilidad. Hemos recibido muchos premios por esto, por ejemplo, fuimos nombrados la empresa más sustentable del mundo por UN Habitat este año. Incluso la construcción de nuestro stand es completamente sostenible”, dice Shafiqul Alam Selim, director general de Karupannya Rangpur Ltd. de Bangladesh.

Según encuestas representativas, el 80 por ciento de los expositores ya habían alcanzado sus objetivos de feria al tercer día. La satisfacción con la calidad de los visitantes también fue muy alta: el 72 por ciento de los visitantes eran los principales responsables de la toma de decisiones.

Además de la diversa gama de negocios de volumen de alta calidad de las naciones expositoras asiáticas, la atención se centró también en el diseño europeo y los volúmenes minoristas, una combinación que resultó en una satisfacción de los visitantes particularmente alta: el 92 por ciento de los compradores lograron sus objetivos de feria comercial.

Transformación sostenible en la industria textil

Los desarrollos de materiales innovadores a partir de materias primas naturales como hongos, fibras vegetales o productos de desecho reciclados impulsan el futuro de los textiles para el hogar. Esto fue claramente demostrado por la “Biblioteca de Materiales del Futuro” en Heimtextil. Pero también se aplica al presente: la mayoría de la industria textil mundial hace tiempo que emprendió el camino hacia el rediseño sostenible de los procesos de fabricación y la formación de alianzas sólidas y medidas para cadenas de suministro transparentes. Con este fin, los expositores de Heimtextil ofrecieron productos, soluciones o sugerencias en muchos stands.

La oportunidad de intercambio personal, inspiración y más conocimientos fue ofrecida por un programa de apoyo extenso y multifacético. Esto incluyó visitas guiadas en la feria comercial, conferencias de alto perfil, eventos y áreas temáticas especiales.

“Las conferencias son una de las razones por las que vengo a Heimtextil. Otto Group se ha fijado el objetivo de volverse aún más sostenible y hacer de esto un tema para sus clientes. Esa es una tarea emocionante y de hecho importante, Estoy particularmente interesado en lo que está sucediendo en términos de economía circular y sostenibilidad. La presentación de Caroline Till, por ejemplo, fue extremadamente emocionante, ya que también hizo la conexión con materiales innovadores para los que aún no existen estándares. “Presentaciones de calidad como estas abren nuevas e importantes perspectivas para las empresas. Realmente adquiero conocimiento aquí”, informa Ursula Streblow, jefa de Cortinas y Decoraciones, OTTO, de Alemania.

No fue solo el “Trend Space” en el pabellón 9.0 con la “Future Materials Library” integrada y las innovaciones de materiales para el sector interior que se mostraron allí lo que fue impresionante. A la cabeza de la concepción de Heimtextil Trends “Textiles Matter” de este año estuvo la futura agencia británica FranklinTill con la cofundadora Caroline Till, miembro del Heimtextil Trend Council.

Con el aumento significativo de la demanda de productos y soluciones sostenibles por parte de los visitantes de la feria, también crece la necesidad de una mayor transparencia. Así quedó patente, por ejemplo, en el Green Village del pabellón 12.0, donde visitantes interesados se encontraron con proveedores de etiquetas, certificadoras y empresas que han hecho una apuesta integral por la sostenibilidad.

En las Green Lectures en el escenario de Green Village, certificadores, expertos de la industria y ONG hablaron sobre soluciones, mejores prácticas y desafíos en torno a la sostenibilidad en el negocio del contrato. Los Green Tours llevaron a los visitantes profesionales interesados a expositores seleccionados y sus soluciones de productos sostenibles.

Programa de especialista en arquitectura de interiores y hospitalidad impresionado con fuerza innovadora

Un destacado imán para los visitantes fue la nueva BIBLIOTECA de “Interior. -Architecture-Hospitality”. Los diseñadores de interiores y los arquitectos experimentaron de cerca los materiales innovadores seleccionados de los expositores. En visitas guiadas, explicaron a los expertos internacionales en hospitalidad la fuerza innovadora, el diseño impresionante y las propiedades funcionales de los textiles como “ignífugo”, “absorbente de sonido”, “resistente a la luz”, ” antimicrobiano” y “repelente al agua”. Una cortina de filigrana y al mismo tiempo ignífuga, tejidos con efecto antibacteriano fabricados íntegramente con hilos de poliéster reciclado o tejidos ligeros y fluidos para el aislamiento acústico representaban el enorme potencial y la amplia gama funcional.

“Heimtextil 2023 fue todo un éxito para nosotros. Especialmente la calidad de los visitantes nos convenció y pudimos conocer a muchos nuevos clientes potenciales. Ofrecemos una colección de productos sostenibles con nuestras telas para exteriores y nos complace presentarlas en Heimtextil de este año, donde se enfatiza la sostenibilidad”, informó Antonio Romera, Gerente de Área BLISS by Citel, de España.

Temas orientados al futuro, como las tendencias textiles en el diseño de hoteles o el uso sostenible de materiales de alta calidad, fueron discutidos por expertos y participantes de la feria en los numerosos formatos del programa especializado, incluido el popular Interior. Architecture. Hospitality TOURS o CONFERENCIAS.

Área de fibras e hilados: Heimtextil responde al creciente mercado

En la nueva área de fibras e hilos, Heimtextil también atendió la creciente demanda de materiales textiles para etapas preliminares. Por primera vez, los visitantes encontraron una gama global de fibras e hilos para telas decorativas y de tapicería dispuestas de forma compacta en el pabellón 4.0. Esto se complementó con expositores con telas para exteriores y cuero de imitación.

“Estamos encantados de exhibir nuestros productos aquí, ya que Reliance Industries y Heimtextil tienen el área de enfoque clave común de sostenibilidad y circularidad. Estamos abrumados de recibir una respuesta extraordinaria al lanzamiento de HEXaREL, fibra de relleno mejorada con grafeno, especialmente diseñada para mejorar el rendimiento a gran altitud, en Heimtextil. Ha sido una experiencia maravillosa mostrar nuestros productos y ser parte de las principales empresas textiles sostenibles del mundo. La exposición Heimtextil es el lugar perfecto para presenciar las últimas tendencias en productos y materiales de la industria textil”, dice Rakesh Bali, vicepresidente senior y director de marketing de Reliance Industries Limited de India.

Al día en el tema del sueño

Para el comercio de ropa de cama y los minoristas, Heimtextil 2023 ofreció un programa de apoyo extendido. Además de la Conferencia Heimtextil establecida “Sleep & More”, se ofrecieron Sleep Tours por primera vez y fueron muy bien recibidos. El entrenador del sueño y prevencionista Markus Kamps guió a los visitantes interesados a expositores seleccionados y brindó interesantes conocimientos sobre el tema del “sueño saludable”. Entre otras cosas, los Sleep Tours acercaron a los visitantes a un colchón sostenible hecho a partir de desechos marinos o una fibra neutra en CO2 que se usa en la ropa de cama, entre otras cosas.

En la Conferencia Heimtextil “Sleep & More”, expertos de investigación, industria y diseño hablaron sobre la ciencia del sueño, las tendencias sostenibles y los desafíos que enfrenta el comercio minorista.

Los expositores aprovecharon la alta internacionalidad de los visitantes de Heimtextil para abrir nuevos mercados y fortalecer su negocio de exportación.

“Heimtextil es estratégicamente crucial para nosotros. Aquí es donde presentamos nuestros nuevos productos y nos reunimos con nuestros importantes clientes internacionales, tomadores de decisiones y visitantes interesados. Volveremos a Heimtextil como expositores en 2024”, dice Petra Schweigert, directora general de OBB Oberbadische Bettfedernfabrik GmbH de Alemania.

“En Heimtextil conocimos nuevos contactos internacionales que son esenciales para nuestro negocio. Esta feria comercial nos ha permitido de una gran manera que fue imposible durante varios años debido a la pandemia. Exhibimos aquí durante cuatro días a una audiencia internacional atractiva, desde del norte de Europa a Australia”, dijo Çağrı Ovayurt, director gerente de L’appartement / Veritas Tekstil Konfeksiyon Pazarlama Sanayi ve Ticaret AS de Turquía.

 

Para mayor información:
Sonia Denisse Prinz
Sonia.Prinz@peru.Messefrankfurt.com
Tel/WhatsApp:+49 17661327905



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *