Jueves, 2 de Febrero del 2023
turismo


Covid-19: Minsa retoma hoy Vacunación y Pruebas de Descarte en puntos externos

Publicado el 21/01/23

Mayores de 60 años podrán recibir Vacuna Bivalente

Lima, 21 de Enero del 2023.- El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer que hoy se retoma la Vacunación y Pruebas de Descarte de Covid-19 en puntos externos de atención de Lima y Callao, en los que se incluirá la colocación de la Vacuna Bivalente para mayores de 60 años.

Esta medida es anunciada tras la cancelación ayer de la atención en dichos servicios debido a las diversas movilizaciones registradas en la capital.

El Minsa anunció además que todos los adultos mayores de 60 años pueden acudir para recibir la vacuna bivalente, siempre y cuando hayan transcurrido dos meses de su tercera o cuarta dosis.

Detalló además que estos puntos externos de atención, que se suman a los implementados dentro de centros de salud y hospitales, cuentan con servicios de vacunas contra la covid-19 para menores entre los 6 meses y 4 años, niñas y niños mayores de 5 años y mayores de18 años.

El Ministerio de salud recordó a la población que las vacunas son seguras, eficaces y salvan vidas.

¿Cómo nos proteger la vacuna bivalente?

En el Perú, la aplicación de esta vacuna se inició el 1 de enero del presente año con el personal de salud en Lima Metropolitana, para luego continuar en los siguientes días con este personal en provincias, informó la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez. Pero, ¿qué es la vacuna bivalente y cómo nos protege contra el covid-19?

Natalia Vargas, infectóloga del Instituto Nacional de Salud indicó que este nuevo tipo de vacunas contienen dos componentes de ARN mensajero (ARNm) del virus del SARS-CoV-2.

El primero es contra el virus original que se identificó en Wuhan, en China, en el 2019, y el otro es un componente de ARNm común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron, detalló la especialista a la Agencia Andina.

“Hay personas que si bien han recibido tres vacunas, porque ese es el esquema completo, se han contagiado, básicamente porque las variantes que han ido apareciendo escapaban de la protección inducida por la vacuna actual o por infecciones de otras variantes”, acotó.

Por esta razón, la vacuna bivalente no solo evitará hospitalizaciones, ingresar a las unidades de cuidados intensivos y muertes, sino que, también podría frenar la transmisión de la enfermedad o la infección asintomática.

Sobre las nuevas vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech, la FDA informó que se trata de una dosis de refuerzo que se podrá administrar para todos aquellos que lleven más de dos meses con la vacuna o el refuerzo anterior puesto.

La vacuna Moderna está autorizada para su uso como dosis única de refuerzo en personas mayores de 18 años, mientras que la Pfizer-BioNTech está autorizada también para su uso en niños mayores de 12 años.

El Ministerio de Salud (MInsa) informó que la vacuna bivalente estaría llegando al Perú en enero del 2023. Hasta que ellos no ocurra, la especialista del INS exhortó a la población a seguir vacunándose y completar el esquema para evitar la aparición de otras mutaciones del virus.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai