Jueves, 2 de Febrero del 2023
turismo


Aumento de ampliaciones en azoteas: ¿Cómo hacerlas más seguras y duraderas?

Publicado el 12/01/23

Lima, enero de 2023.- Desde hace algunos años, factores como el alto crecimiento de la población, la demanda de viviendas en alquiler o la necesidad de crear nuevos ambientes debido a la pandemia del Covid-19, han obligado a miles de familias a usar las azoteas de sus viviendas y transformarlas en nuevos espacios como habitaciones y mini departamentos.

 

Estas acciones han originado una nueva reconfiguración de las ciudades, la misma que no se está dando hacia la periferia sino hacia un crecimiento vertical. En ese sentido, el aumento de espacios construidos en las partes más altas de las viviendas, en su mayoría, se caracterizan por algo: se realizan bajo el sistema de construcción en seco Eternit o más conocido como Drywall, el cual es un sistema constructivo no convencional reconocido por el Ministerio de Vivienda según Resolución Ministerial N°400-2017-VIVIENDA

 

Según los expertos de Gyplac, construir bajo este sistema puede llegar a ser tanto o más seguro que la construcción tradicional; ello, siempre y cuando se cumplan con las diferentes regulaciones y sean edificadas con material adecuado y una correcta instalación.

 

“El Drywall es un sistema de construcción que sirve tanto para hacer una casa como para ampliaciones y divisiones dentro de la vivienda. Este sistema se basa en una estructura de acero galvanizado revestido con placas de yeso al interior y placas de fibrocemento al exterior”, señaló el arquitecto Jaime Coronel de Gyplac.

 

Construcciones más seguras y duraderas

Son muchas las ciudades que presentan tendencia de uso de habitaciones y mini departamentos en las azoteas de casas y edificios del país. Las edificaciones usan materiales prefabricados y servicios de luz y agua conectados en forma artesanal que presentan un peligro a la seguridad de quienes habiten estos espacios. A ello se le agrava que, el Perú se encuentra en una zona altamente sísmica.

 

El arquitecto Coronel recomendó buscar profesionales con experiencia en instalación de Drywall. Asimismo, para obtener una mayor resistencia en las paredes se recomienda el uso de placas de Fibrocemento en muros exteriores y placas de yeso en muros interiores.

 

“Muchos mitos se han tejido en torno al uso del drywall, pero en realidad una correcta instalación bajo este sistema, asesoramiento técnico y contando con los materiales adecuados son capaces de brindar múltiples beneficios como la resistencia al fuego, absorción acústica entre los ambientes y mejor comportamiento ante un movimiento sísmico”, sostuvo.

 

Otros de los beneficios por los que se caracteriza el uso del sistema drywall es su rápida instalación, versatilidad y larga duración.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai