Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Antamina presentó el proyecto Konchucos Textil en el que capacita a más de 500 tejedoras del distrito de San Marcos en Ancash

Publicado el 15/01/23

Lima, enero del 2023.- Esta semana se llevó a cabo el evento TedxTukuy Women 2023, que busca inspirar al público a través de historias de proyectos que ayudan a reducir las brechas de género, valorar la diversidad y promover la equidad. En esta edición, Antamina presentó el proyecto Konchucos Textil, el cual viene capacitando desde hace tres años a tejedoras de los distritos de San Marcos y Chavín para hacer del tejido una actividad productiva rentable.

El proyecto inició en enero del 2019 con 35 tejedoras y progresivamente se sumaron más mujeres emprendedoras que decidieron apostar por la mejora de sus técnicas y conocimientos para hacer del tejido una actividad económicamente rentable. Asimismo, durante la pandemia el proyecto Konchucos Textil recibió a más tejedoras que veían en la actividad textil tecnificada como una oportunidad de generar ingresos familiares.  Actualmente, se cuenta con 570 tejedoras registradas, de las cuales, 350 artesanas cuentan con destrezas avanzadas e intermedias.

Para organizarlas, se clasificaron por grupos según su experiencia con el propósito de crear un esquema que permita trabajar en conjunto, mejorar las técnicas y elevar la calidad de los tejidos. De esta manera, podían convertir sus productos en altamente competitivos para los mercados internacionales. Durante el proceso de capacitación constante a las tejedoras se busca perfeccionar las técnicas de punto, tensión, la distribución de materia prima, la producción bajo parámetros de calidad, el recopilado de prendas desde cada punto de producción y el proceso de exportación. Esto ha permitido que Konchucos Textil exporte sus tejidos a países con los más altos estándares de calidad y exigencia como: Estados Unidos, Francia, Alemania y Japón.  

Desde el inicio del proyecto, el objetivo de la empresa ha sido que Konchucos Textil evolucione a una organización sostenible en el tiempo. Hoy en día, las artesanas tienen claro cuáles son los procesos que deben realizar para poder ofrecer sus productos a empresas del mercado internacional. Esta actividad productiva les permite desenvolverse y aportar en la economía de cada una de sus familias.

En esta edición de TedxTukuy Women, Antamina presentó un stand corporativo que fue atendido por miembros del Comité de Diversidad e Inclusión, funcionarios del área de Desarrollo Sostenible y con la presencia de la vicepresidenta de Recursos Humanos, Cecilia Sánchez.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *