Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



ALERTA BRASIL: Toma del Congreso, el Tribunal Supremo y Palacio Presidencial, por parte de seguidores de Bolsonaro

Publicado el 08/01/23
  • Los fieles al expresidente brasileño participaban en una manifestación en Brasilia en contra del actual dirigente, Lula da Silva

Brasilia, 08 de Enero del 2023.-De forma similar a lo ocurrido hace dos años, cuando cientos de seguidores de Donald Trump intentaron tomar el Capitolio de Estados Unidos, en la tarde de hoy un numeroso grupo de fieles de Jair Bolsonaro ha invadido la sede del Congreso Nacional en Brasilia. El hecho ha tenido lugar durante una manifestación que pide una intervención militar para derrocar al actual presidente, Lula da Silva

El grupo, a favor de las tesis golpistas, logró superar en su avance una barrera policial antes de subir la rampa que da acceso al tejado de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado. Algunos, incluso, entraron en el interior de la sede legislativa. Los extremistas, en su mayoría ataviados con camisetas verdes y amarillas y banderas de Brasil, arremetieron contra vehículos de la Policía Legislativa, la encargada de velar por la seguridad al Congreso.

Los manifestantes destruyeron también barreras de protección, además de enfrentarse con palos a los agentes que trataron de contener su entrada. Lula, quien asumió la presidencia del país el pasado 1 de enero, se encuentra actualmente en la ciudad de Araraquara, en Sao Paulo. Tras el asalto al Congreso, algunos se han dirigido al Palacio del Planalto, la sede del Ejecutivo y la corte Suprema, con el objetivo de derrocar a Lula y a su vicepresidente, Geraldo Alckmin.

Campamento frente al cuartel

Tras las pasadas elecciones, centenares de fieles del expresidente Jair Bolsonaro se encuentran acampados frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia. Desde el pasado 30 de octubre permanecen allí estos seguidores radicales, que en los últimos meses se han ido multiplicando por todo el país. Dichos campamentos se empezaron a desmontar el pasado viernes en Belo Horizonte, donde se vieron algunos disturbios.

Después de la victoria de Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones (con un 50,9% de los votos), celebrada el pasado 30 de octubre, los seguidores de Bolsonaro han acampado en las afueras de los diferentes cuarteles del Ejército. Ante de este suceso, Bolsonaro dijo en sus redes sociales que los opositores deberán esperar hasta el año 2026, cuando se celebren las próximas elecciones, de igual forma que el actual Gobierno esperó entre 2018 y 2022.

Fuente: AFP, AS

Foto: Wikipedia

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *