Jueves, 2 de Febrero del 2023
turismo


5 consejos para llevar una buena lactancia en temporada de verano

Publicado el 24/01/23

Lima, enero de 2023.- Con la llegada del verano se debe de tomar en cuenta ciertos consejos para poder brindar una adecuada lactancia materna a nuestro bebé. En una temporada donde en Lima Metropolitana se alcanzaría picos de hasta 31°C de temperatura, es bueno seguir algunos consejos para cuidar la salud de la mamá y el lactante. Es probable que en esta temporada tu bebé este más demandante o las tomas se vuelvan más frecuentes, recuerda que estos comportamientos son muy normales y adecuados para una correcta hidratación y nutrición en esta época.

 

“Con la llegada del verano, pueden presentarse cambios en las tomas que realiza tu bebé. Debido al aumento de la temperatura, los bebés pueden requerir tomas intermedias cortas que sirvan para calmar su sed, lo importante es estar alertas ante las necesidades de hambre y saciedad de nuestro bebé.”, menciona Paola Avellaneda, especialista en lactancia materna y alimentación complementaria de Mamá Primero. “La mamá también debe cuidar su salud y mantener una buena alimentación rica en frutas y verduras que le brinde energía para atender las necesidades de su bebé”, añade la especialista.

 

En ese sentido, Avellaneda brinda 5 consejos para que toda madre pueda llevar una lactancia adecuada durante esta temporada:

 

 

  1. Agua según la edad. Si tu bebé tiene menos de seis meses, no le ofrezcas agua pensando que podría aliviarle el calor. La leche materna ya está compuesta en más de un 80% por agua, por lo que tu bebé tendrá toda la nutrición e hidratación que necesita de ti. Si tiene más de 6 meses, puedes ofrecer agua con sus alimentos y mantener la lactancia a demanda.
  2. Señales de hambre. Es fundamental reconocer las señalas tempranas de hambre y sed de tu bebé para darle de lactar oportunamente, como, por ejemplo: abrir mucho la boca, meterse los puños en ella, sacar la lengua o buscar el pecho. Es importante estar alerta a estas señales para que tu bebe se hidrate adecuadamente.
  3. Ambiente fresco. Amamanta a tu bebé en un ambiente fresco y bajo la sombra, recuerda que su piel aún es muy delicada y no debe estar expuesta por mucho tiempo de manera directa al sol. Es recomendable que tanto la madre como el bebé utilicen bloqueador solar para maximizar la protección de la piel.
  4. Hidratación de la madre. Es importante que estés hidratada ya que la lactancia puede generar mucha sed, y con mayor razón si es en verano. Esto permitirá que puedas atender la demanda de tu bebé sin que te deshidrates o afecte tu salud.
  5. Extracción de leche. Si te extraes leche materna para brindársela a tu bebé, esta solo puede mantenerse a temperatura ambiente y en un recipiente adecuado por un máximo de 4 horas sin ser utilizada. Después de este tiempo tu bebé no podrá tomar la leche porque el calor favorece la pérdida progresiva de sus propiedades. Recuerda que, si esta leche no la vas a utilizar inmediatamente, lo mejor será refrigerarla apenas culmines la extracción.

 

Si deseas acceder a una asesoría más personalizada sobre lactancia materna, retorno al trabajo y manejo de la lactancia o destete puedes ingresar a Mamá Primero para seleccionar el acompañamiento que se ajuste a tus necesidad.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai