Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Renavol 2022: Seis organizaciones de voluntariado fueron reconocidas por el Mimp

Publicado el 12/12/22

Diciembre, 2022. Con la participación de más de 30 organizaciones de voluntariado de diversas regiones del país, se celebró la entrega del Reconocimiento Nacional de Buenas Prácticas de Voluntariado, un evento que pone el valor y da visibilidad al aporte de miles de peruanas y peruanos que dedican su tiempo, pasión y experiencia para la atención de personas vulnerables.

De acuerdo con el Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo, desarrollado por el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, más de 3 mil millones de personas se comprometen anualmente a iniciativas de voluntariado en todo el mundo. En el Perú, oficialmente, son cerca de 12 mil personas y 300 organizaciones las que están inscritas en el Registro de Voluntariado, sin embargo, existe una participación creciente, sostenida y organizada de personas que realizan voluntariado en los últimos años.

Este hecho quedó demostrado en la segunda edición del Reconocimiento Nacional de Buenas Prácticas de Voluntariado, donde se ha puesto en relieve el papel de ocho organizaciones que, desde diversas intervenciones, benefician a miles de peruanos y peruanas con prácticas sostenidas de apoyo social.

“Reconocemos a las distintas organizaciones de voluntariado que han postulado a las seis categorías del Reconocimiento Nacional de Buenas Prácticas de Voluntariado, en las iniciativas de voluntariado académico, comunitario, internacional, corporativo, civil y estatal. Cada una de ellas representa la solidaridad, compromiso y resiliencia de las personas que impulsan el desarrollo para no dejar a nadie atrás”, destacó Bettina Woll, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Organizaciones reconocidas

Una de las organizaciones reconocidas fue la UGEL Ferreñafe, en la que  el 60% de la población escolar demanda una educación intercultural bilingüe, un reto que se acrecentó con la pandemia, pero que, gracias a su programa de voluntariado, lograron atender esa necesidad y beneficiar a miles de niños y niñas.

“Nuestro equipo de voluntariado de apoyo a la educación intercultural bilingüe, tiene como objetivo la producción y traducción del educativo al quechua norteño, el material que trabajamos beneficia a más de 9 mil estudiantes de las zonas altoandinas de Incahuasi Cañaris de la región Lambayeque”, destacó su directora, Gloria Jiménez Pérez.

 Reconocimientos

Con las participación de autoridades públicas, organizaciones civiles nacionales e internacionales, instituciones cooperantes y, sobre todo, voluntarios y voluntarias, se entregó el Reconocimiento Nacional de Buenas Prácticas de Voluntariado a las siguientes organizaciones:

  1.   VOCCS por el clima (Voluntariado Colaborador para el Compromiso Social),por su iniciativa “Campaña Regional Por mi Planeta no Más Plástico”, en la categoría Académico.
  2.   COLECTIVO DE ARTE SOCIAL PALENQUE,por su “Arte con conciencia para la eliminación de la violencia”, en la categoría Comunitario.
  3.   UNIÓN VENEZOLANA EN PERÚ,por su “Proyecto Voluntariado Unión Venezolana en Perú”, en la categoría Internacional.
  4.   PORTAMOR,iniciativa que promueve el sano envejecimiento, en la categoría Corporativo.
  5.   LIGA CONTRA EL CÁNCER,por su iniciativa “Programa de Voluntarios digitales para el fortalecimiento de las actividades comunitarias de prevención del cáncer”, en la categoría Civil.
  6.   UGEL FERREÑAFE,por su “Voluntariado de apoyo a la Educación Intercultural Bilingüe”, en la categoría Estatal.

Además, se otorgaron menciones honrosas a la Red de Mujeres Emprendedoras de Lambayeque y al Centro de Empoderamiento Social Comunitario Nic Maish.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *