Martes, 31 de Enero del 2023
turismo


Redtec-Latam: primera asociación de instituciones de educación técnica en latinoamérica reunió a representantes de seis países en perú

Publicado el 09/12/22

Según un informe del Banco Mundial, los tres países latinoamericanos con mayor proporción de estudiantes matriculados en carreras técnicas eran Colombia (31%), Perú (25%) y Chile (24%). Los egresados ganaban hasta un 60% más que los egresados de secundaria sin educación superior y un 25% más que quienes no culminaron una carrera universitaria. Asimismo, registraron menores tasas de desempleo y de empleo informal.

Con miras a revalorizar la educación técnico-productiva, superior tecnológica y artística en la región Latinoamérica, instituciones educativas de Perú, Argentina, Chile, Paraguay, Ecuador y Colombia firmaron un compromiso para convertirse en miembros de RedTec LATAM, la primera asociación latinoamericana de educación técnica, tecnológica y artística en Latinoamérica. Esta iniciativa busca fortalecer las alianzas interinstitucionales para mejorar la educación superior técnica en la región.

“En este primer encuentro, hemos logrado el compromiso de ocho prestigiosas instituciones educativas provenientes de seis países de la región. Las instituciones aliadas suman más de 200 mil alumnos que están estudiando en alguna de las más de 150 sedes distribuidas en los diversos países miembros. Este esfuerzo es resultado de la voluntad entre todas las organizaciones por sumar esfuerzos hacia un objetivo en común: el fortalecimiento de la educación superior técnica y tecnológica de calidad en América Latina”, recalcó Silvana de los Heros Salazar, gerente de Comunicaciones e Imagen Institucional de inLearning Institutos.

La primera reunión de RedTec-LATAM se realizó en PachaQTec, la primera escuela de coding del Perú, ubicada en la sede de IDAT de San Juan de Miraflores. En el evento participaron representantes de las instituciones educativas comprometidas con el proyecto: inLearning Institutos, Instituto Colombiano de Aprendizaje (INCAP), Instituto Superior de Bellas Artes de Paraguay, la Universidad Abierta Interamericana de Argentina; Instituto Nacional de Capacitación Profesional de Chile (INACAP) y Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador. La reunión estuvo moderada por el exministro de Educación del Perú, Daniel Alfaro.

A través de esta iniciativa regional, RedTec-LATAM busca fortalecer las alianzas interinstitucionales para fomentar la educación técnica profesional en la región como una alternativa clave que pueda responder efectivamente a un mercado laboral dinámico. Este objetivo será posible a través de la cooperación de investigación aplicada, la publicación de trabajos conjuntos, la colaboración en proyectos estratégicos, así como la realización de conferencias y congresos internacionales que tengan un enfoque académico y empresarial.

Según un informe de UNESCO, UNICEF y CEPAL, las dificultades económicas y los efectos de la pandemia de la COVID-19 han contribuido a la desaceleración y el estancamiento en el avance de los logros educativos entre 2015 y 2021. El estudio destaca que el cumplimiento de las metas educativas previstas en el ODS4 de la Agenda 2030 de la ONU posiblemente no lograrán cumplirse si no se modifica el rumbo de las políticas y de la asignación de recursos para la educación. En ese sentido, tener una asociación de instituciones con foco en la educación técnica y profesional, que involucra a institutos, escuelas, pero también universidades con  programas cortos, a nivel regional, marca un hito importante de cooperación en respuesta a este contexto internacional.

“Hoy más que nunca es necesario impulsar proyectos como RedTec-LATAM que promuevan la revalorización de la educación técnico-productiva, superior tecnológica y artística en la región, programas educativos indispensables para responder a los retos que el mercado laboral exige y mejorar los indicadores de bienestar de las poblaciones latinoamericanas”, concluyó de los Heros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai