Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Recomendaciones para celebrar esta Navidad de forma responsable y sostenible

Publicado el 24/12/22

Lima, 24 de Diciembre del 2022.-Llega el momento más esperado del año, la Navidad. Una temporada de encuentros y reuniones con familiares, amigos y colegas del trabajo, de regalos, de decoración del hogar y espacios de trabajo, de luces, de traslados y demás. Todas esas actividades entrañables, también ocasionan uso excesivo de papel, plástico, energía eléctrica, entre otros.

Con el fin ayudar a reducir la producción de desechos en las fiestas de fin de año, Verónica Bonifaz, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola Perú y Ecuador, ofrece los siguientes consejos:

  1. Cambia tus luces navideñas: si conservas luces navideñas incandescentes, cámbialas por luces LED que reducen significativamente el consumo de energía. Los bombillos LED requieren, en promedio, el 25% de la energía que requieren los bombillos incandescentes. No solo reducirás tu huella por consumo eléctrico, también contribuirás a aliviar la presión para la producción de energía y reducirás el monto en tu recibo eléctrico.
  1. Planifica tu cena: la cena navideña suele ser, por tradición, una cena abundante donde todos quienes se sientan a la mesa pueden disfrutar. Sin embargo, esta abundancia suele terminar con grandes cantidades de residuos alimenticios y de envases. Conversa con tu familia y las personas con quienes te reunirás y acuerden las cantidades de la comida que compartirán. Si deciden comprar alimentos para llevar, procuren hacerlo en envases reutilizables propios.
  1. Elige tus regalos con cuidado: más de una vez regalamos por “compromiso”, y nuestros presentes no son utilizados o terminan siendo desechados. Un presente apropiado a los gustos y necesidades de quien lo recibirá, será apreciado y utilizado. Si además de ello, consideramos productos diseñados con un enfoque amigable con el medioambiente y envueltos con papelería eco amigable, su huella será mucho menor.
  1. Adornos navideños hechos con material reciclable: si resultó inevitable generar algún tipo de desecho, tal vez usando nuestra creatividad podamos sorprender a nuestros familiares y amigos con adornos hechos con materiales a los que les daremos un segundo uso. De esa manera también generaremos conciencia.

De acuerdo con un estudio del Stockholm Environment Institute en la Universidad de York, las celebraciones navideñas pueden sumar más de 650kg de CO2 por persona debido al consumo de comida, traslados, decoración y regalos.

La temporada de Navidad es siempre motivo de celebración y reunión. Si asumimos también nuestra responsabilidad con el planeta, estaremos haciendo un regalo para las próximas generaciones.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *