Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Oficinas: 4 Tendencias en el Mantenimiento de Edificios que continuarán en el 2023

Publicado el 29/12/22

Lima, 29 de Diciembre del 2022.- La pandemia afectó drásticamente la forma en cómo nos relacionamos y vivimos. Junto con ello el retorno a la nueva normalidad, ha abierto las puertas a nuevas tendencias en la demanda de servicios de mantenimiento de edificios y oficinas.

El distanciamiento y las nuevas medidas de salubridad exigidas para mantener la seguridad de los trabajadores, son algunos de los factores que impulsan estas tendencias y cambios.

Año tras año se van implementando nuevas herramientas de corte tecnológico para la correcta gestión de espacios. “La pandemia fue un punto de inflexión para el sector de servicios de mantenimiento, si bien hubo un boom en la demanda de servicios, también tuvimos que agilizar la mejora de softwares. En este caso, por ejemplo, el uso del sistema EDI, que automatiza todos los procesos de coordinación operativa, haciendo más eficiente la operación de los equipos”, señala Jesús Bustios, Gerente de Servicios Especializados de Tgestiona, empresa líder en servicios de Facility Management.

El contexto que vivimos ha sido un gran impulsor de las nuevas tendencias en los servicios de mantenimiento. A continuación, Jesús Bustios menciona 4 de ellas:

Adaptación de espacios tradicionales a unos más flexibles: como bien sabemos, el trabajo híbrido llegó para quedarse. Son distintas las empresas que ya aplican esta forma de trabajo con sus colaboradores. Eso nos lleva a pensar en ciertas cuestiones, por ejemplo: la reducción del espacio, pero también satisfacer las nuevas necesidades de los trabajadores con un estilo propio, lo que nos permite adaptar dichos espacios al cual están acostumbrado.
Mayor presencia del Facility Manager: La adaptación de nuevas estructuras o espacios, necesita de una gestión y supervisión constante de la mano de un especialista. En este caso, la gestión a través de un facility manager, el cual se encargaría de velar por estas responsabilidades, un aspecto que ya viene siendo bastante solicitado por las empresas.

Aplicación del mantenimiento preventivo: No solo es importante diseñar infraestructuras o reestructurar los espacios acordes a las nuevas necesidades debido a la pandemia. También se vuelve necesario aplicar un mantenimiento preventivo, para garantizar un nivel de calidad óptimo en beneficio de los colaboradores. Es posible que esto dé pie a aplicar herramientas asociadas a tecnología de Smart Building, que funciona aplicando el internet de las cosas, con el fin de mejorar las condiciones de vida y confort de los colaboradores que utilizan dichos espacios.

Sistema EDI: Este es un software que automatiza todo el proceso de coordinación operativa, notificando a los equipos responsables del soporte de edificios, para atender incidentes reportados. Esta plataforma alojada en la nube, reporta en tiempo real, mediante computadora o dispositivo móvil, cualquier incidente en el lugar de trabajo permitiendo una pronta intervención, ante cualquier anomalía registrada, en el funcionamiento de los equipos.

Finalmente, el experto señala “hemos visto en cada evento de atención, que el sistema EDI genera indicadores con la trazabilidad de la atención. Esto alimenta un dashboard con información relevante para generar los controles necesarios, que nos permitan generar estrategias que nos ayuden a tomar decisiones efectivas sobre la gestión de mantenimiento”.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *