Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Municipalidad de Ventanilla y Club Alianza Lima inauguraron parque de la memoria blanquiazul”

Publicado el 08/12/22

Gracias a un convenio entre la municipalidad de Ventanilla y el Club Alianza Lima, se pudo hacer realidad el sueño de muchos hinchas y directivos del equipo blanquiazul, el tener un lugar donde rendir homenaje a “los mártires de la Victoria”, denominados así tras la tragedia del Fokker que cayó en el mar de Ventanilla un 8 de diciembre de 1987. Se trata del “Parque de la Memoria Blanquiazul”.

 

Es así que el municipio distrital cedió un terreno de 400 m2 ubicado en el balneario Costa Azul para construir este nuevo recinto dedicado a las 43 víctimas del accidente del Fokker, entre ellos 16 futbolistas del primer equipo, miembros del comando técnico, hinchas y tripulantes. Esta obra ahora tiene una cruz ‘virtual’ hecha de dos placas de concreto expuesto, que surgiría del terreno y se proyectaría verticalmente hacia el cielo. Tiene grabado el nombre de los fallecidos en este accidente.

 

Fernando Salazar, gerente general de Alianza Lima, quien tuvo palabras sentidas para los ‘mártires de la Victoria’, sus deudos y a la hinchada, también agradeció todo el apoyo del municipio distrital para hacer esta gran obra, “Cuando algo muy querido se va se convierte en un ángel que nos guía y nos cuida, recordamos y extrañamos a estos muchachos que se ganaron la gloria y siempre estarán en nuestros corazones. Muchas gracias a la municipalidad de Ventanilla, al alcalde Pedro Spadaro, que nos apoyó desde un inicio con este proyecto”.

 

Por su parte, Diego Gonzales, presidente del Fondo Blanquiazul expresó que “es una ceremonia tan sentida del club aliancista y para todos en general. Esta tragedia nos hermanó con el gran club Colo Colo de Chile que nos apoyaron en momentos difíciles y nunca los olvidaremos. El Club Alianza Lima está creciendo más y más, y el primer legado que dejamos es rendirle homenaje a los mártires de Alianza Lima que nos dejaron hace 35 años, con la inauguración de este lugar del Parque de la Memoria Blanquiazul”.

 

En el evento, también estuvo presente Teófilo Cubillas, ex futbolista nacional y embajador del club blanquiazul, contó anécdotas que vivió con estos grandes jugadores en donde la fraternidad y el cariño era unos de sus pilares también agradeció la municipalidad de Ventanilla, “agradezco al municipio de Ventanilla por brindarnos un espacio para que todos los fanáticos e hinchas tenga un lugar para recordar a nuestros mártires”, puntualizó uno de los referentes del fútbol nacional.

 

Esta ceremonia contó con la presencia del gerente general de Alianza Lima, Fernando Salazar; presidente del Fondo Blanquiazul, Diego Gonzales Posada; Embajador de Chile en el Perú, Óscar Fuentes Lira; directivos de Colo Colo de Chile y jugadores de este club chileno Parcko Quiroz, René Pinto y José Letelier; Leyenda del Club Alianza Lima, encabezados por Teófilo Cubillas y distinguidos invitados.

 

Cabe recordar que este triste acontecimiento del Fokker sucedió un 8 de diciembre del año 1987 y enlutó al ‘club victoriano’, al fútbol peruano, además de ser considerada una de las mayores tragedias de la historia del balompié mundial.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *