Viernes, 3 de Febrero del 2023
turismo


Municipalidad de Lima expone PlanMet 2040 ante comunidad académica de la Universidad Nacional de Ingeniería

Publicado el 06/12/22

Lima, 6 de diciembre del 2022.- El alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo, junto con un equipo edil, expuso el Plan de Desarrollo Metropolitano al 2040 (PlanMet 2040) ante la comunidad académica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

 

En evento realizado en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, el burgomaestre Romero Sotelo, egresado de esta casa de estudios, detalló que este instrumento técnico-normativo es fruto de un trabajo de 4 años que se inició en el 2019. “Esta hoja de ruta ha llevado un proceso con la participación ciudadana correspondiente y entre sus componentes está una visión de futuro de la capital”, expresó.

 

Asimismo el alcalde resaltó que el último instrumento de este tipo fue el Plan de Desarrollo Metropolitano 1990-2010. “Han pasado 32 años para que se renueven las ideas y 12 para contar con un plan. Este que presentamos podrá ser transformado procesalmente y enriquecido con las gestiones venideras”, sostuvo la autoridad capitalina.

 

Por su parte el presidente de la Comisión especial para el estudio y seguimiento de la planificación territorial, regional y urbana, regidor Carlos Mariátegui, expuso la visión geopolítica del PlanMet 2040. Mencionó que la visión de la capital es  global de cara a la nueva economía en la Cuenca del Pacífico; nacional a través de la propuesta de mega regiones transversales; regional como integrante de las mancomunidades regionales; y metropolitana mediante las 5 Limas como unidades territoriales policéntricas y sostenibles.

 

En tanto el director ejecutivo del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), Eusebio Cabrera, detalló que el proceso de desarrollo de este documento incluyó mesas técnicas y socialización, consulta pública y opinión técnica del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Agregó que en el PlanMet 2040 se identifican vías de acceso al norte y sur, incorporando además el transporte intermodal como teleféricos y el cabotaje, así como un banco de 471 proyectos que suman más de S/ 327 millones de inversión.

 

Mientras que el gerente municipal, Neptalí Sánchez, mencionó que durante la gestión se ha trabajado en la integración metropolitana y regional de Lima. Esto se plasmó en la creación de la Mancomunidad Regional Bicentenario que incluye a la Municipalidad de Lima y los gobiernos regionales de Áncash, Callao y Lima Provincias, en la integración a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y el cambio de denominación del Programa Regional de Lima Metropolitana por el de Gobierno Regional Metropolitano de Lima.

 

Durante la actividad el alcalde Miguel Romero Sotelo entregó ejemplares del PlanMet 2040 a las autoridades de la UNI, gracias al apoyo de la asociación Unacem. Este documento también fue entregado semanas antes al expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias.

 

Convenio con la UNI

 

La vicerrectora académica de la UNI, Shirley Chilet Cama, agradeció al alcalde por la exposición del equipo edil sobre el PlanMet 2040 y resaltó su importancia como instrumento para planificar el desarrollo de la ciudad. “Nos guía el norte que tendrá que seguir Lima para los próximos años”, expresó.

 

Además destacó que esta casa de estudios mantiene un convenio vigente con la Municipalidad de Lima para que los alumnos desarrollen sus prácticas preprofesionales en soluciones técnicas para beneficio de la ciudadanía. Agregó que han recibido en posesión de uso cerca de 2500 hectáreas en las Lomas de Ancón a fin de llevar a cabo proyectos ambientales.

 

También participaron de esta actividad la decana de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la UNI, Vilma Vásquez Prada, docentes y alumnos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai