Jueves, 2 de Febrero del 2023
turismo


Mininter: Programa de Recompensas logró Captura de 180 Requisitoriados en 2022

Publicado el 31/12/22

La mayoría de los detenidos es por delitos contra la libertad sexual

Lima, 31 de Diciembre del 2022.- El Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) sigue registrando buenos resultados. De Enero del presente año a la fecha, se logró la captura de 180 personas requisitoriadas por la justicia por diversos delitos, gracias a información brindada por la ciudadanía.

Según las estadísticas proporcionadas por la secretaría técnica de la Comisión Evaluadora de Recompensas Contra la Criminalidad (Cercri), en el transcurso del año, las autoridades pusieron en manos de la justica a 69 personas requisitoriadas por delitos contra la libertad sexual, entre los que se encuentran violación sexual de menores de edad, tocamientos indebidos y actos contra el pudor. Este tipo de delitos es uno de los que ha presentado el mayor número de capturas durante el 2022.

Siguen los capturados por los delitos contra el cuerpo, la vida y la salud (homicidio, feminicidio y parricidio), que registra un número de 34 detenidos.

De igual modo, hay 30 personas arrestadas por estar inmersas en los delitos de robo agravado, estafa y extorsión; 15 por delitos contra la administración pública, como cohecho, peculado, tráfico de influencias y negoción incompatible; y otros 5 por organización criminal.

En la lista de los capturados también figuran otras 27 personas requeridas por otros delitos como trata de personas, tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego, contrabando, exposición de personas al peligro, entre otros.

Entre los capturados de este año, gracias a la colaboración de la ciudadanía, se encuentra el caso de Arturo William Cárdenas Tovar, alias “Pinturita”, quien era requerido por el delito de organización criminal en el marco del caso Los Dinámicos del Centro. El dirigente del partido Perú Libre fue detenido el pasado 4 de abril en la ciudad de Huancayo (región Junín) y por información de su paradero se ofrecía S/ 80,000.

También se logró la captura de Mario Vargas Ríos, quien presentaba requisitoria por tráfico ilícito de drogas y se ofrecía una recompensa de S/ 100,000 por información que ayude a ubicarlo. Su arresto se dio el pasado 9 de julio.

Incluidos en el programa

Durante el mismo periodo de tiempo, un total de 84 personas fueron incorporadas en el Programa de Recompensas del Mininter, quienes son buscadas por la justicia al tener requisitoria vigente por diversos delitos. Por información que ayude a su captura, el sector Interior ofrece un beneficio económico de entre S/ 10,000 y S/ 100,000.

De las personas incluidas, 33 son buscados por el delito de violación sexual; 16 por delitos contra la administración pública; 12 por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud; 9 por organización criminal; 7 por delitos contra el patrimonio – robo agravado; y 7 por otros delitos como extorsión, tenencia ilegal de armas de fuego, tráfico de drogas, entre otros ilícitos penales.

Este 2022, en la lista de los más buscados figuran personajes como Smith Jhonsson Cruz Torres, alias “Johnson”, sindicado por la fiscalía como el lugarteniente de una organización criminal y por cuya información para su pronta captura se ofrece S/ 75,000 de recompensa.

También se encuentra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva Villegas, quien fue incluido en el Programa de Recompensas el 8 de agosto por el delito de organización criminal y se ofrece un beneficio económico de S/ 50 000 por información.

Llamado a colaborar

Desde su relanzamiento en 2016, el Programa de Recompensas del Mininter ha incluido a 3,922 requisitoriados por diversos delitos y ha logrado poner tras las rejas a 2,016 personas.

El sector Interior, que lidera el actual ministro Víctor Rojas Herrera, invoca a los ciudadanos a continuar cooperando con las autoridades para ubicar y capturar a los trasgresores de la ley.

Quien cuente con información sobre alguno de los 3922 incluidos en el Programa de Recompensas, puede llamar al 0800 40 007 de manera gratuita, y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.

Para conocer los rostros de quienes están en la lista de los más buscados, se puede ingresar al sitio web www.recompensas.pe.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai