Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Mantén seguro tu hogar durante Navidad y Fiestas de Fin de Año

Publicado el 23/12/22
  • Según la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP), las emergencias durante las celebraciones de fin de año aumentan entre un 30% y 35%.
  • Incendios, robos y otros siniestros en casa podrían evitarse si se toman las precauciones necesarias.

Lima, 23 de Diciembre del 2022. Diciembre, además de ser un mes de muchas festividades debido a las Fiestas de Navidad y Fin de Año, se caracteriza por una realidad que nos afecta como sociedad: la delincuencia. Según el Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol), solo en 2021, se reportaron 11 delitos por hora, en promedio, en todo el territorio nacional. Los actos delincuenciales llegaron a la cifra alarmante de 94,789 en total, de los cuales el 83% se trataron de hurtos y robos agravados.

Pero la delincuencia no es el único riesgo en las fiestas de fin de año. Los incendios también son una problemática durante la época navideña, pues suelen ocurrir con mayor frecuencia en esta temporada. Por lo general, son causados por la manipulación de pirotécnicos o el uso excesivo de aparatos electrónicos, tales como las luces navideñas y materiales de decoración. Un reporte de los bomberos en 2021 registró más de 65 emergencias atendidas en Navidad.

Tanto la inseguridad ciudadana como los incendios domésticos son factores que se pueden prevenir. Por ello, Felipe Ríos, director de Riesgos Generales de MAPFRE, nos brinda 3 recomendaciones para cuidar nuestro hogar durante las fiestas.

  1. Tener precaución con las luces navideñas. Revisa que no haya focos o cables rotos en las luces de Navidad. Colócalas lejos de sillones, cortinas, y cualquier material sintético. Evita mantenerlas encendidas por más de 3 horas para evitar cortocircuitos por sobrecarga e incendios.

 

  1. Limitar el uso de pirotecnia. Según recomendaciones del Ministerio del Interior (Mininter), un mal uso de estos fuegos artificiales podría ocasionar un incendio, sobre todo, cuando estos artefactos se utilizan sin precaución y en espacios cerrados. Asimismo, un mal uso podría ocasionar quemaduras en los menores, quienes son los que suelen usarlo más.

Además, el uso de estos es perjudicial para todos, pero más aún para las personas mayores de edad, personas con autismo e incluso animales, puesto que son más sensibles al ruido que ocasionan. Por último, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), el 25 de diciembre del año pasado el uso de pirotécnicos generó que la contaminación del aire incrementara en 50% respecto al año anterior. Si los adquieren es mejor tomar precauciones para su utilización.

 

 

 

  1. Refuerza la seguridad en casa. Si vas a salir de casa junto a tu familia, considera contratar un sistema de seguridad de calidad, pues son un elemento disuasivo frente a la delincuencia. Para una mayor eficiencia, podrías añadirle la video vigilancia auto controlado por ti mismo, que te ayudará a mantener monitoreada tu casa y ver en tiempo real qué está sucediendo en tu hogar. Estas pueden estar conectadas a través de aplicaciones móviles, la cual te mantendrá alerta ante cualquier intención de robo. Los seguros MAPFRE Smart 24 horas y SmartCam, pueden ser una gran opción ya que son prácticos, inteligentes y de fácil conexión.

Considera seguir estos consejos para que puedas sentirte más seguro y disfrutar al máximo esta temporada festiva. Ten a la mano números de emergencia como el 105 de la Policía, el 106 del SAMU, el 116 de los Bomberos y los números de nuestro Contact Center 213-3333 para Lima y 0801-1-1133 para provincias.

 

MAPFRE, Cuidamos lo que te importa

Con más de 80 años de trayectoria y una cartera que supera los 31 millones de clientes, MAPFRE es la mayor aseguradora española en el mundo, la mayor aseguradora en el continente latinoamericano y ocupa el sexto puesto entre las mayores de Europa en seguros de No Vida por volumen de prima. 

Perú es una operación estratégica para MAPFRE. Es el cuarto país en utilidades y el mayor aportador de primas en Latam Sur. Actualmente la compañía mantiene un crecimiento de doble digito en su participación de mercado, y ha sido considerada por quinto año consecutivo como la Mejor Aseguradora de Vida del Perú por la prestigiosa revista World Finance.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *