Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Ingreso y Alquiler: El nivel que exige Latinoamérica

Publicado el 02/12/22

Lima, 2 de Diciembre del 2022.- Lima, Perú. Uno de los gastos elementales en un Hogar es el referente a la Vivienda. En Latinoamérica, en promedio una de cada cinco personas (20%) alquila, según el Banco Interamericano de Desarrollo. En Perú, la cifra disminuye: 16%, según cifras de 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Informatica. Debido a la inflación registrada a lo largo de 2022, los precios de bienes y servicios comienzan a recortar los ingresos de los hogares.

Bajo este panorama, Properati, el portal de compra y alquiler de inmuebles, analizó el precio promedio de los alquileres en sectores de clase media de 18 ciudades latinoamericanas y lo comparó con el salario mínimo. La plataforma plantea dos preguntas: ¿Qué porcentaje de gasto de un salario mínimo representa el alquiler? Y ¿Cuál es el ingreso necesario para pagar un alquiler promedio en cada una de estas ciudades?

El siguiente gráfico describe el panorama en la región considerando departamentos de 2 y 3 habitaciones. Cada burbuja representa un sector de clase media de cada ciudad. El color de los puntos identifica a cada país y el tamaño refleja el nivel del salario mínimo (de 2022) en dólares americanos.

El alquiler alcanza o supera al salario mínimo

En 13 de las 18 ciudades analizadas, el alquiler promedio de un departamento en un sector residencial de clase media supera el valor de un salario mínimo. En Perú, el gasto en alquiler respecto al salario mínimo tiene un nivel similar en las dos ciudades consideradas. En el distrito de La Molina, en Lima, el alquiler mensual promedio alcanza los USD 577, lo que equivale al 225% de un sueldo básico. Es decir, necesita más de dos ingresos mínimos para pagar la renta.

En Arequipa, el alquiler promedio en Cerro Colorado es de USD 462, lo que se traduce en 1.8 salarios mínimos. En ambas ciudades no alcanza con el salario mínimo para pagar el alquiler medio en distritos de clase media como estos.

Entre tanto, los niveles de gasto más altos se registran en México. En Ciudad de México (colonia de Narvarte) y en Guadalajara (colonia de Chapalita) la renta de una propiedad de 2 a 3 habitaciones se encuentra entre los USD 861 y USD 742, respectivamente. Este valor de alquiler equivale a alrededor de 3 salarios mínimos mensuales en México. El Cangrejo, una zona de Ciudad de Panamá, es el sector de clase media más caro de todos los analizados: USD 900 o 2,5 salario mínimos en el país centroamericano.

Monterrey (México) y Cali (Colombia) tienen niveles similares de gasto y de salario mínimo (que depende de los Gobiernos) a Lima y Arequipa. Hay once ciudades que presentan porcentajes de gastos en renta más bajos que las ciudades peruanas. En el barrio de Caballito, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el alquiler mensual es de USD 512, lo que equivale al 130% de un sueldo básico. Sucede algo similar en Ñuñoa (comuna de Santiago de Chile), Viña del Mar (en la Región de Valparaíso) y Parque Batlle (en Montevideo).

Solo 5 ciudades, de dos países diferentes, registran valores de renta menores a un salario mínimo. Quito, Cuenca, Guayaquil (Ecuador), Córdoba y Rosario (Argentina) tienen alquileres promedio, en sectores de ingresos medios, que no llegan al 100% del ingreso mínimo impuesto por los Gobiernos. Alberdi (Córdoba), El Salado (Cuenca) y Nuestra Señora de Lourdes (Rosario) trazan una renta media por debajo de los USD 290. En los tres casos, el nivel de gasto en alquiler de un salario mínimo no supera el 70%.

El ingreso ideal, según el alquiler promedio

Properati analizó el nivel de ingreso ideal en cada ciudad, según el precio de los alquileres. El cálculo parte de la premisa de que el nivel de renta promedio debería ocupar el 40% de los ingresos de un hogar (una cifra utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE-). La diferencia en el nivel adquisitivo hipotético supera el salario mínimo en todos los países.

El gráfico a continuación muestra la relación entre el alquiler promedio, un ingreso ideal basado en el 40% de gasto en alquiler y el salario mínimo como cifra base comparativa.

En Lima, para vivir en La Molina y que el alquiler no se lleve más que el 40% del salario (individual o combinado en familia), el ingreso debería ser de USD 1.442 (S/. 5524). En Arequipa (en Cerro Colorado), se debería ganar USD 1.155 (S/. 4425).

En la capital de Panamá, el ingreso ideal se acerca a los USD 2.250, el más alto de todas las ciudades estudiadas. En cambio, en Córdoba, donde el alquiler promedio es el más bajo de las ciudades analizadas, se requiere embolsar USD 600.

Metodología

Properati consideró departamentos de 2 y 3 habitaciones disponibles en alquiler entre mayo y octubre de 2022.
El portal eligió sectores (nombradas en cada país como comunas, barrios, distritos o colonias) definidos como residenciales en donde viven personas con ingresos medios en cada país.

Se utilizó el salario mínimo determinado para 2022 por las autoridades oficiales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

El portal se guió por Eurostat y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para establecer la regla del 40% de gasto en alquiler y calcular el ingreso ideal.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *