Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



El Streaming domina el mercado en 2022

Publicado el 27/12/22

La televisión tal como la conocemos está llegando a su fin. Los expertos predicen que las plataformas de Streaming dominarán el mercado en los próximos años. ¿Es hora de decir adiós a la televisión por cable?

Netflix crece, la televisión decae

Dentro de cinco años, uno de cada tres suscriptores de televisión por satélite o por cableen el mundo renunciará a estos servicios en favor de plataformas como Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video, Disney+ o Apple TV. La tendencia, por supuesto, se aceleró con la pandemia de coronavirus, cuando la mayoría de la gente pasaba más tiempo que nunca en casa.

Gracias a susprecios asequibles, acceso con un solo clic a una gran variedad de títulos y ofertas especiales, como el primer mes gratuito, la base de usuarios de plataformas como Netflix está creciendo.

Netflix es esencialmente un almacén de contenido, que ofrece películas, documentales y series de televisión, también propios – creados sobre la base de las preferencias del consumidor. Por una tarifa mensual, los suscriptores pueden disfrutar de cualquier transmisión en cualquier momento en el dispositivo que prefieran.

El streaming frente al cine y a la televisión

La forma en que vemos las películas ha cambiado drásticamente en los últimos tres años. Los cines permanecieron cerrados debido a la pandemia y la producción de nuevos títulos fue en muchos casos detenida. Han aparecido nuevas plataformas de streaming que se han sumado a las ya existentes. 

Mientras tanto, ir al cine todavía forma parte de nuestra vida cultural desde siempre y se considera una forma de socializar y no solo una oportunidad para ver una película: el olor de palomitas recién hechas, pantalla grande, ambiente único.

Si bien la posibilidad de reemplazar los cines tradicionales con los servicios de streaming puede ser discutible, las plataformas tienen todas las herramientas que necesitan para reemplazar a la televisión. Un ejemplo perfecto podría ser ‘Café con aroma de mujer’. Es un remake de la telenovela de 1994 que narra la historia de amor entre una agricultora Gaviota y Sebastián, el vástago de una familia aristocrática.

Esta historia apasionante que tiene todas las características de un culebrón se convirtió en una de las favoritas y tuvo tantos seguidores en todo el mundo que en muchos países se crearon nuevas versiones. El último remake: ‘Café con aroma de mujer’ fue la primera serie más vista en Netflix en España en 2022 y la cuarta serie más vista en Perú. Superó a los fenómenos como ‘Élite’ y ‘Lupin’. Según ExpressVPN, la telenovela no tuvo éxito en su estreno en la televisión, pero gracias a salto a la plataforma llegó a liderar el Top 10 de Netflix de televisión en 19 países.

La televisión tradicional: ¿solo desventajas?

Los consumidores no quieren pagar por el uso de canales que no ven y buscan alternativas más flexibles. La razón principal es una oferta de series y películas mucho más rica e interesante, pero la capacidad de verlas en cualquier momento y en cualquier dispositivo tampoco es irrelevante. Además, los usuarios aprecian la falta de anuncios y la libertad de renunciar a la subscripción en cualquier momento.

Los anuncios publicitarios forman una parte inseparable sobre todo de los canales de televisión en abierto. Obviamente las emisoras tienen que financiar sus programas con escenografías costosas, premios en un programa de juegos o pagar a los actores que actúan en una serie popular y a los reporteros que preparan materiales para un programa de noticias.

Otra desventaja de la televisión tradicional es la cantidad de repeticiones, especialmente durante las vacaciones. Las mismas películas son transmitidas varias veces y los espectadores de series no tienen acceso a nuevos episodios. Sin embargo, en el caso del streaming tienen la posibilidad de ver la temporada completa en un fin de semana, si les apetece. Recopilando todos estos argumentos, parece que ha llegado el momento de decir adiós a la televisión tradicional.

 

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *