Viernes, 27 de Enero del 2023
turismo


Edificaciones Sostenibles: ¿Qué es la Certificación LEED y cómo obtenerla?

Publicado el 15/12/22

La utilización de productos y recursos eco amigables es un requisito fundamental para obtener esta prestigiosa certificación en nuestro país.

Lima, 15 de Diciembre del 2022.- La creciente tendencia de la construcción de Edificaciones Sostenibles o también conocidas como ‘verdes’ permite implantar en estos proyectos ciertas características que reduzcan su impacto ambiental y mejoren óptimamente su eficiencia energética con el fin de contribuir significativamente a la economía circular. En ese sentido, la Certificación LEED, el método de evaluación que certifica que las características de una edificación son sostenibles, es el sistema de clasificación de edificios verdes más usado en el mundo.

Según el Peru Green Building Council (Peru GBC), la certificación LEED proporciona una verificación independiente de las características sostenibles de un edificio o de un desarrollo urbano, lo que permite que el diseño, construcción, operación y mantenimiento de estos sea más eficiente en el uso de recursos, de alto rendimiento, más saludables y rentables. Esta certificación se rige por medio de la medición de cinco categorías: Sitios Sostenibles (SS), Ahorro de Agua (WE), Energía y Atmósfera (EA), Materiales y Recursos (MR) y Calidad Ambiental de los Interiores (IEQ).

Desde la categoría de Materiales y Recursos, es fundamental que las empresas constructoras promuevan una edificación ecológica mediante productos formulados con materias primas innovadoras, recicladas y desarrolladas para reducir el consumo energético. En ese sentido, productos como los de Mapei, empresa líder en la fabricación y comercialización de materiales para la construcción, garantizan la obtención de puntos LEED que, tras acumularlos, pueden ayudar a los proyectistas a conseguir este prestigioso sello que otorga la conformidad de que estos edificios cumplen con los más altos estándares a nivel de eficiencia y calidad ambiental.

Al respecto, Diego Crespo, gerente general de Mapei Perú, señala: “El uso de nuestros productos no sólo garantiza una exitosa edificación que supere las expectativas de nuestros clientes en cuanto a funcionalidad, sino también, promueve el sentido de una construcción sostenible gracias a la composición de nuestros materiales, los cuales son productos fiables, duraderos en el tiempo y con el menor impacto sobre el medio ambiente, atributo que puede permitir a más empresas edificadoras obtener esta certificación de edificios sostenibles”.

Finalmente, y para ejemplificar, el ejecutivo señala la utilización de productos Mapei en la construcción del edificio del Centro Empresarial Leuro en el distrito de Miraflores, el primero en obtener la Certificación LEED Platinum en nuestro país. “Se trata de una de las infraestructuras sostenibles más innovadoras en términos de prácticas eco amigables por su sistema de ahorro de agua, programa tecnificado de aire acondicionado y ahorro de energía gracias a la iluminación LED. Es verdaderamente un placer ser parte de estos proyectos con alta conciencia ambiental y fomentar desde nuestra posición, la construcción de más obras que persigan el cuidado de nuestro medio ambiente”, acotó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai