Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Dólar se corregiría a la baja tras la juramentación de la nueva presidenta del Perú

Publicado el 08/12/22
  • Tipo de cambio terminó la jornada en S/ 3.8250, una caída de 0.31% frente al cierre del martes en S/3.8370.

Lima, 8 de Diciembre del 2022.- El comportamiento del precio del dólar en estas últimas semanas ha estado vinculado directamente a factores externos, siendo el principal, las expectativas de incremento de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés), con respecto a las cifras de la inflación en dicho país. Sin embargo, el tipo de cambio se vio afectado este miércoles 7 de diciembre, en medio de la aprobación del Congreso de la República para la vacancia presidencial de Pedro Castillo.

Es así que, luego que Pedro Castillo anunció el cierre del Poder Legislativo en un fallido intento de golpe de Estado, generó inicialmente una incertidumbre muy alta en todos los agentes económicos en el país, generando que el precio de la divisa estadounidense llegue a dispararse superando la barrera de los S/3.90 por dólar, un gran avance considerando que al inicio de la jornada se cotizaba en S/3.835.

“Sin duda, el anuncio de disolución del congreso generó de forma inmediata una gran inestabilidad económica, la cual se trasladó a un inmediato incremento en el precio del dólar y a un desplome en los precios de las principales acciones peruanas. La incertidumbre inicial generó nerviosismo y muchas compras y ventas aceleradas de dólares, hubiera sido un golpe muy duro para la economía del país si ese intento de golpe de estado se hubiera hecho efectiva”, refiere Javier Pineda, gerente general de Billex, plataforma digital peruana especializada en el cambio de divisas a través de un fideicomiso.

Pese a que el billete verde llegó en un momento inicial a cotizarse por encima de S/3.90 tras el fallido anuncio de cierre del Congreso, la posterior vacancia a Castillo y la juramentación de Dina Boluarte como nueva presidenta del Perú; hizo que reduzcan las presiones sobre el precio del dólar, cerrando la jornada a la baja, ubicándose el precio interbancario en S/3,8250, una caída de 0.31% frente al cierre del martes en S/3,8370, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

“La proclamación de Dina Boluarte como la nueva jefa de Estado, sigue una línea democrática y constitucional que contribuye a disipar la incertidumbre, por lo que se esperaría que el tipo de cambio vaya corrigiendo a la baja. Sin embargo, ahora cobra vital importancia la designación de un nuevo gabinete, pues este marcará la línea que el nuevo gobierno va a seguir. Se esperaría que profesionales técnicos y sin cuestionamientos sean los encargados de llevar un nuevo gobierno, si eso es así, repercutirá también en que el precio del dólar baje. Además, hay que tener en cuenta que, en esta misma fecha, el Banco Central de Reserva ha incrementado la tasa de interés en soles en 0.25% adicional, lo cual también contribuirá a que el dólar pueda bajar”, agrega Pineda.

Cabe resaltar que, desde noviembre, el precio del billete verde en el país se ha mantenido estable, y las empresas han aprovechado este momento para comprar dólares, demanda que se incrementó en un 15%.

El mes pasado observamos que las compañías estuvieron esperando el momento ideal para comprar dólares, y cuando este bajó su cotización de forma importante se activaron las compras de esta divisa, sobre todo de empresas vinculadas al sector de consumo masivo, retail textil e inmobiliarias principalmente para atender compras de insumos, obligaciones financieras e incluso inversiones de capital”, finaliza Pineda.

 

Sobre BILLEX

Billex es una fintech peruana con operaciones desde el 2017.  Pioneros en establecer un modelo de negocio en el Perú respaldado por un fideicomiso que permite a las personas y empresas realizar operaciones de cambio de divisas de la forma más segura, eliminando cualquier tipo de riesgo. Además, su servicio garantiza ahorros en cada transacción, rapidez y un servicio de atención exclusiva para sus clientes. Asimismo, la plataforma permite vincular a las empresas para que comparen y vendan divisas entre sí ofreciendo un tipo de cambio muy cercano al interbancario.

Es la única plataforma que cuenta con transacciones directas en los seis principales bancos del país: BCP, Scotiabank, BBVA, Interbank, Banco Pichincha y Banbif.

Estas ventajas, permiten que Billex, a diferencia de una casa de cambio digital, opere con la misma seguridad que garantiza un banco tradicional, operando a través del fideicomiso que garantiza los fondos de las empresas y además cuenta con proveedores de liquidez que le permiten atender los requerimientos del mercado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *