Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Certificaciones Internacionales de Pasaportes en peligro podría poner en riesgo a Viajeros Peruanos

Publicado el 12/12/22

Según el abogado Erick Iriarte cualquier cambio respecto al sistema operativo, software u otro, debe mantener los estándares internacionales

Lima, 12 de Diciembre del 2022.- Recientemente, el Superintendente de Migraciones, Jorge Fernández Campos, reiteró que no aceptarán propuesta del antiguo proveedor sobre recibir el servicio a través de una compra y no de una licitación. Agregó que los costos son altos para una actualización que solo duraría 2 años. Asimismo, se está evaluando la posibilidad de declarar en estado de emergencia el servicio de impresión de pasaportes.

Para Erick Iriarte, abogado socio principal de Iriarte & Asociados, la Superintendencia de Migraciones está manejando el tema de manera política y no técnica, lo cual termina perjudicando a los ciudadanos. En ese sentido, mencionó que el tema tecnológico no puede ser afectado en un pasaporte pues puede generar complicaciones para el país.

Por otro lado, Iriarte explicó 3 puntos importantes a tomar en cuenta sobre el tema de los pasaportes:

1. Entender la diferencia entre procesos y proveedores: Los procesos se refieren a la licitación de un software que debe prever su mantenimiento, así como su soporte técnico. En cuanto a los proveedores, estos son entidades que deben interoperar para ofrecer la plataforma tecnológica (software), el hardware, las firmas y los certificados digitales. Iriarte comentó que cualquier mejora debe tener los mínimos estándares internacionales.

2. Sobre el sistema operativo: Este sistema es definido en el requerimiento. Si el requerimiento no indica múltiples interconexiones o no está como parte de los términos de referencia, se conectará solo al que tiene por defecto. En cambio, añadir nuevas interconexiones requiere establecer drivers de conexión específicos.

3. Sobre la responsabilidad frente a la ciudadanía: Se debe mantener los estándares mínimos, principalmente europeos, para que el pasaporte tenga validez y los peruanos no tengan problemas al viajar. Además, ello implica tener altos niveles de ciberseguridad y seguridad.

Finalmente, el abogado manifestó que en caso Migraciones decida realizar los cambios anunciados en las características de los pasaportes, estos podrían poner en peligro los certificados internacionales, con lo cual habría complicaciones para los ciudadanos peruanos que quieran viajar.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *