Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Centro Cultural Gastronómico “Casa del Conquistador” es el primer proyecto de puesta en valor en el Centro Histórico

Publicado el 06/12/22

Lima, 06 de Diciembre del 2022.- La puesta en valor de la Casa del Conquistador es el primer proyecto que se ejecutará en el marco de la Ordenanza N° 2501, aprobada por el Concejo Metropolitano, para promover la revitalización y reactivación económica en el Centro Histórico de Lima

La vieja casona, que se terminó de derrumbar en el año 2019, se convertirá en un Centro Cultural Gastronómico, con una inversión de S/. 13, 2 millones y un plazo de ejecución de 16 meses, anunció el alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo.

“En septiembre de este año promulgamos la Ordenanza N° 2501 que promueve la inversión en giros importantes de las actividades económicas, sociales y culturales como son los hoteles boutique, centros gastronómicos y centros culturales, importantes para la vida y generación de empleo. Estamos poco a poco recuperando el brillo, con una Lima humanizada que todos debemos cuidar”, expresó en una ceremonia realizada en el frontis de la casona en la cuadra 3 del jirón Carabaya, vía peatonalizada por la actual gestión edil.

La citada norma promueve y regula la revitalización y reactivación económica del Centro Histórico de Lima mediante el otorgamiento de beneficios administrativos y tributarios dirigidos a aquellos que adecúan las actividades económicas desarrolladas en sus establecimientos a giros como mercado gastronómico, restaurantes, cafeterías, entre otros, señalados en la disposición legal.

El presidente de la Sociedad de Beneficencia de Lima, Francisco Dumler Cuya, dijo que esta alianza estratégica con la empresa privada, permitirá a la institución que conduce seguir contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en situación de vulnerabilidad y abandono social a quienes sirve.

“El grupo empresarial con el cual se toma este inmueble, realizará la rehabilitación y puesta en valor de dicha infraestructura permitiendo que en su interior se desarrolle un clúster gastronómico. La Beneficencia recibiría una renta que permitirá apoyar sus actividades de servicio a los más necesitados de nuestra ciudad mediante sus programas sociales”, detalló.

Los trabajos en este predio, ubicado en una de las calles recientemente peatonalizadas por Emape, consiste en la recuperación de la infraestructura y valores históricos del inmueble, complementándolo con espacios modernos hacia la parte posterior del lote.

Historia del inmueble

El terreno en el que se levantó este inmueble fue propiedad de Francisco de Burgos quien arribó a Lima junto a Francisco Pizarro.

En 1599 el predio fue adquirido por el mercader Miguel de Solsona, que deja mediante testamento la propiedad al Hospital de la Caridad y en 1914 este pasa a propiedad de la Beneficencia de Lima.

En 1989 la Casa del Conquistador fue declarada monumento, no obstante, en la década de los años 90, gran parte del inmueble se derrumbó dejando inhabitables las zonas afectadas. El 28 de octubre del 2019 colapsó gran parte de la fachada y ambientes interiores de los locales comerciales y durante la pandemia se produjo el colapso total.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *