Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



+Amazonía: más de dos mil personas disfrutaron de festival en favor de la conservación de las Áreas Naturales Protegidas

Publicado el 01/12/22

Noviembre, 2022.- El último sábado 26 de noviembre, más de dos mil personas conocieron la importancia de conservar las áreas naturales protegidas (ANP) y las maneras de cómo contribuir con ellas en el Festival +Amazonía, que se realizó en el estadio Manuel Bonilla de Miraflores, en Lima.

El evento que tuvo como objetivo generar conciencia sobre la conservación de nuestras ANP, reunió a más de 25 emprendedores de diferentes regiones del país con la marca Aliado por la Conservación. Ellos ofrecieron productos derivados de cacao, café y miel; y otros como shampoo de sangre de grado y arándanos, jabones no medicinales en base de aguaje; artesanías y textiles.

Cindy Vergel, gerenta de la Iniciativa Patrimonio Natural del Perú – Sernanp, destacó la importancia de que los emprendedores tengan la marca Aliado por la Conservación. “Esta marca certifica a los productores que hacen prácticas sostenibles y que trabajan de la mano con el Área Natural Protegida. Ellos se benefician de manera sostenible del aprovechamiento de los recursos y contribuyen a la conservación del área”, indicó.

El espacio también contó con talleres informativos para niños y adultos sobre la importancia de las ANP, el trabajo de las comunidades indígenas de nuestro país, entre otros temas. Asimismo, se generaron espacios para que los asistentes contribuyan voluntariamente con las ANP, como el “yapesazo por la Amazonía” y los módulos de colaboración. La fiesta estuvo a cargo de Vasco Madueño, Sucumbión, Elegante y La Imperial y la consagrada banda Los Mirlos.

El Festival +Amazonía fue organizado por el Ministerio del Ambiente, Sernanp, Profonanpe, el fondo ambiental del Perú y la Municipalidad de Miraflores; con la participación de WWF, Yunkawasi, Conservamos por Naturaleza (SPDA), Conservación Internacional, PNUD, USAID, entre otros, y con el financiamiento de la Fundación Gordon and Betty Moore y El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

La importancia de sensibilizar sobre las ANP

El Perú cuenta con más de 250 áreas naturales protegidas, de las cuales 76 son de administración nacional y concentran más de 29 millones de hectáreas, equivalente al 18 % de todo el territorio terrestre nacional y 7% del ámbito marino nacional. Son espacios de vida en los que se alberga una gran variedad de especies de plantas y animales, así como de recursos naturales.

El uso responsable de las ANP contribuye al desarrollo económico y la generación de oportunidades de empleo, trabajo digno y son fuente de seguridad alimentaria para poblaciones vulnerables, sin que pierdan autonomía sobre sus territorios ancestrales. Este modelo genera liderazgo, cogestión, crecimiento económico, innovación y autonomía en las poblaciones rurales del país.

En lo que va del 2022, el aprovechamiento responsable de los recursos en las ANP ha generado más de 7 millones de soles en ingresos en beneficio de más de 1800 familias a nivel nacional. Esto es posible mediante la suscripción de 227 contratos y acuerdos para el uso de recursos como café, cacao, miel, frutos amazónicos, entre otros.

La ciudadanía puede continuar contribuyendo con las Áreas Naturales Protegidas ingresando a https://perupornaturaleza.com/es

— FIN —

Sobre Sernanp:

El Sernanp es el ente rector del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Su fin es conservar la vasta biodiversidad del Perú, así como acercar las áreas naturales protegidas a la población, para hacer posible que todos los peruanos y las peruanas puedan aprovechar de manera responsable los recursos que nos proveen, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la economía nacional.

Sobre Profonanpe:

Profonanpe se ha consolidado como el fondo ambiental más importante del Perú. Desde su fundación se ha caracterizado por ser una institución especializada en crear, desarrollar e implementar procesos innovadores en la gestión técnica administrativa y de fondos, y de articular con todos los actores públicos y privados que trabajan en favor de la conservación de la biodiversidad, la mitigación y adaptación del cambio climático.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *