Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



5 Consejos para educar a los pequeños bajo una crianza respetuosa

Publicado el 26/12/22

La crianza respetuosa en muchas ocasiones se suele confundir con la crianza de apego, que ciertamente no significan lo mismo. De hecho, la crianza respetuosa se centra en las necesidades del bebé, tomando en consideración sus tiempos, carácter y decisiones, con el fin que ellos reconozcan el valor del respeto y puedan ejercerlo tanto hacia los demás como hacia ellos mismos.

Uno de los principales estigmas en cuanto a la crianza es cuándo quitarle el pañal al niño, ya que comúnmente se cree que los 2 años es la edad límite, pero la realidad es que los tiempos de cada niño varía, y se recomienda respetar ese ritmo. “Desde hace dos años hemos identificado una tendencia del crecimiento del 20% de la talla de pañal XXG. Esta selección y búsqueda de tallas más grandes se debe a que cada vez más padres están respetando el desarrollo único de cada hijo”, señala Rodrigo Siles, Gerente de Marketing para la región Andes en Kimberly-Clark.

Por ello, desde sus tribunas, Huggies se compromete a brindar herramientas para facilitar la crianza respetuosa y lanza el único pañal en el mercado peruano de talla XXXG -lo que equivale a un peso a 18 kg a más-, para acompañar en el ritmo de crecimiento de más niños y niñas. En esa línea, el Dr. Fernando Sumalavia, pediatra colaborativo de Huggies, brinda cinco consejos para educar a los más pequeños bajo una crianza respetuosa.

  1. Educa siempre a partir el respeto. Es decir, ser amable, honesto y actuar con cariño. Tener en cuenta que desde que son pequeños los niños aprenden por imitación, por ello si te equivocas es importante pedir disculpas. El ejemplo es la clave.
  2. Deja que tomen pequeñas decisiones. De esta manera asumen responsabilidad promoviendo así su autoconfianza. Esto puede ir desde cómo vestirse hasta qué libro leer. Sin embargo, es importante no excedernos en las alternativas y dejar que decidan absolutamente todo ellos.
  3. Intenta que las “llamadas de atención” sean educativas. Con tranquilidad y firmeza, decirle al niño cómo corregir el error que realizó. Para ello, no debe etiquetarse a los niños, ya que tendrá un efecto negativo en su crecimiento y personalidad.
  4. No reprimas sus emociones. Cuando tiene una emoción de tristeza, molestia, entre otros, se debe actuar con empatía y comprensión. Es importante que ellos aprendan a identificar y expresar sus emociones, en lugar de tener miedo de expresar lo que sienten.
  5. Corrige de manera asertiva. El lenguaje sencillo es una herramienta clave para la educación. Por ello se recomienda utilizar uno simple para la comprensión correcta de los niños al momento de imponer los límites, las normas y la disciplina.

 

“Es importante recordar que los tres principios de la crianza respetuosa son la Igualdad, empatía y respeto. De esta manera se afianzará una relación en base a respeto, amor y límites sin castigos. Sin embargo, es fundamental reconocer que cada niño y niña son diferentes, con distintas necesidades y no existe la formula perfecta para la crianza, se trata más de un camino de aprendizaje” destaca el Dr. Sumalavia.

Adicionalmente, Huggies, marca de Kimberly-Clark, a través de la plataforma masabrazos.com ofrece una serie de consejos y contenidos sobre el cuidado y la crianza de los niños, con el objetivo de acompañar a los padres a atravesar todo el proceso del desarrollo infantil.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *