Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



3 Características clave para el futuro de los Negocios Digitales

Publicado el 22/12/22

Los Negocios Digitales han experimentado algunos de sus mejores años en estos tiempos con un crecimiento acelerado, pero ha llegado el momento en que nuevos retos se hacen presentes.

3 Puntos clave para el desarrollo de los Negocios Digitales

Debido a una puerta de entrada cada vez más accesible para todo tipo de emprendimientos de administración y negocios digitales, se hace crucial que estas empresas presten atención a lo que necesitan para poder mantener un lugar en el mercado competitivo. Por eso, aquí compartimos algunas de las características que todo negocio que aprovecha la revolución tecnológica debe desarrollar para su propio beneficio.

1. Infraestructura digital

Al hablar de infraestructura digital nos referimos a un conjunto de elementos. Llámese proveedores, tecnología, dispositivos, servidores y otros, permiten la transferencia de datos e información a través de la red. Para que un negocio pueda contar con una infraestructura digital, es necesaria una inversión de recursos, capital y personal dedicado a este fin.

Sin embargo, existen distintos proveedores que hacen más accesible para todo tipo de pymes, teniendo la capacidad de competir contra los grandes jugadores del mercado (que han constituido estas mismas infraestructuras a lo largo de los años).

Una infraestructura digital sólida facilita que una empresa pueda gestionar las cuentas digitales y la data generada mediante la acción de los consumidores, lo que nos lleva al siguiente punto.

2. Big Data & Aprendizaje

Ahora, el almacenamiento y recopilación de información y data no debería ser ningún problema para los negocios. El verdadero reto es identificar la información que es más relevante para la continuidad de la compañía y para la toma de decisiones.

Levantar estos datos, procesarlos, almacenarlos y convertirlos en acciones inteligentes para beneficio de los consumidores y de la empresa es un trabajo arduo, pero esencial. Por esta misma razón las empresas deben invertir en personal o contratar los servicios de proveedores especializados en el tratamiento de información y Big Data.

Además de esto, el tratamiento de la información y la privacidad de los datos también juega un papel clave en la reputación de los negocios digitales en Perú y en el mundo, ya que cada vez los consumidores son más conscientes del poder de los datos que estas empresas generan sobre los hábitos de consumo.

La confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de los clientes se ha convertido en una prioridad para los negocios digitales. Además de la trazabilidad, que es el control del ciclo de vida de los datos, así como de la identificación de los usuarios al acceder a las plataformas.

3. Adaptabilidad a los cambios

Esta característica es muy importante cuando vemos hacia atrás y consideramos cuánto se han transformado las prácticas de los consumidores en los últimos años.

La pandemia aceleró distintos procesos y desarrollos tecnológicos, mientras que otros se tuvieron que aplazar. Uno de los cambios más favorables fue la aceleración de los desarrollos centrados en el pago electrónico.

Esto se ha visto reflejado en que cada vez son más las empresas que incorporan servicios financieros a su catálogo mediante una fintech que proporciona la infraestructura tecnológica necesaria. En este sentido, tener la capacidad de identificar la tendencia y adaptarse a ello será clave para el crecimiento de los negocios digitales.

Estas características también podrían generar ventajas en la administración de los negocios digitales, que si se saben aprovechar, contribuyen a conseguir las metas comerciales establecidas.

Al ritmo de la revolución tecnológica llegan nuevos retos y desafíos tanto para las empresas como para los consumidores, y esto incentiva a que las compañías inviertan en innovación y desarrollo.

Por eso, para poder contarse entre los negocios digitales de éxito en los años venideros, será importante mantener en mente estas consideraciones, capacitar al personal, contratar y retener talento. Y, por fín, aprovechar lo que las nuevas tecnologías pueden hacer por y para las empresas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *