Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Se estrena “Proyecto Fragmentos” / Segundo Montaje ENSAD

Publicado el 29/11/22

ESTUDIANTES DE ENSAD CONTINÚAN PRESENTANDO LAS PRÁCTICAS ESCÉNICAS PREPROFESIONALES 2022

PROYECTO FRAGMENTOS

Versión libre de HAMELIN de Juan Mayorga dirigida por José Ruiz Subauste

Lima, 29 de Noviembre del 2022.- La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático ENSAD continúa presentando las PRÁCTICAS ESCÉNICAS PREPROFESIONALES 2022 de los estudiantes del tercer y cuarto año de la Carrera. Desde el martes 22 de noviembre a las7:00 p.m. se presentará – por solo cinco funciones- el PROYECTO FRAGMENTOS, versión libre de HAMELIN de Juan Mayorga y dirigida por José Ruis Subuste en la Plazuela Rosa Mercedes Ayarza del Teatro Municipal de Lima. INGRESO LIBRE, aforo limitado.

El segundo montaje a presentarse es PROYECTO FRAGMENTOS, versión libre de Hamelin de Juan Mayorga dirigida por José Ruiz Subauste. Veremos la historia de José Miguel, un niño de diez años proveniente de una familia disfuncional de escasos recursos. Pablo Rivas, un amigo cercano a la familia del niño es acusado de pederastia. El juez Montero intentará descubrir a través de diferentes pesquisas, el origen del mal.

HAMELIN es un texto dramático contemporáneo que nos lleva a hacer un análisis de la sociedad a partir de un caso de pedofilia. En la obra se propone la intertextualidad en relación con el cuento popular “el flautista de Hamelin”, que con su música salva a la ciudad de una plaga de ratas. En esta pieza, el eje principal es la narración, dándole a la palabra un valor metafórico y performativo, que ha sido pensada para ser representada en espacios convencionales y no convencionales en la que dialogan la narración y el lenguaje coreográfico.

“Como director del proceso pedagógico y artístico propuse la deconstrucción del propio texto de Mayorga disolviendo los límites entre los personajes y la narración de un cuento. La yuxtaposición de códigos teatrales y de danza contemporánea le ofrece al espectador una multiplicidad de significados y metáforas”, nos dice el director y docente José Ruiz Subauste. PROYECTO FRAGMENTOS tomó como inspiración el trabajo coral y las puestas en escena de nuestro teatro comunitario de los años 80 para poder hacer de este dispositivo escénico una herramienta de transformación social. Conforma el elenco: Rubi Abad, Joaquín Arce, Sergio Delgado, Melissa Gutiérrez, Cristian Gutiérrez, Andrea Herrera, Abigail López, Renzo Postigo, Christina Quiquia, Piero Rodriguez y Amelia Tena.

Funciones: Del martes 22 al sábado 26 de Noviembre

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Plazuela Rosa Mercedes Ayarza del Teatro Municipal de Lima. Jr. Ica 377 Cercado de Lima

El ingreso será GRATUITO a las funciones, con aforo limitado por orden de llegada.

Las PRÁCTICAS ESCÉNICAS PREPROFESIONALES de la ENSAD son el resultado del trabajo en aula de los estudiantes de las carreras de Formación Artística, especialidad Teatro, mención Actuación y mención Diseño Escenográfico del tercer y cuarto año de carrera. Se presentarán en escena un total de 79 estudiantes durante las 30 funciones de la temporada, donde reconocerán las competencias necesarias para el desempeño laboral y que solo pueden ser adquiridas mediante el trabajo en una puesta en escena que se confronta al público.

La ENSAD presentará las PRÁCTICAS ESCÉNICAS PREPROFESIONALES 2022 como parte esencial de su formación profesional como estudiantes participando en la concepción, desarrollo y ejecución de un montaje profesional y orientados por un director-docente para luego ser puesto en temporada para el público general, reforzando así, su visión creativa basados en una mirada holística, integradora y contemporánea de las artes escénicas.

Desde ENSAD se busca que el estudiante se encuentre preparado para el entorno profesional, a través de sus experiencias preprofesionales con la modalidad de temporada corta. Para esta edición 2022, que se retorna al teatro presencial, se presentarán cinco montajes escénicos: tres clásicos en el Teatro Roma y dos contemporáneos en espacios alternativos como la Alianza Francesa de Miraflores y la Casa Infinito en Barranco.

PROXIMAS OBRAS A PRESENTARSE

LAS BRUJAS DE SALEM de Arthur Miller, dirigida por Leo Cubas

Del martes 29 de noviembre al sábado 3 de diciembre 7:00 pm/ Teatro Roma ENSAD

AISLAMIENTO, creación colectiva dirigida por Ricardo Delgado

Del martes 6 al sábado 10 de diciembre/ Casa Infinito de Barranco

GAVIOTA, adaptación libre de la obra La Gaviota de Antón Chéjov dirigida por Haysen Percovich

Del martes 13 al sábado 17 de diciembre 5:00 p.m. y 7:30 p.m. (doble función) / Teatro Roma ENSAD (Sala Alternativa)

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *