Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Guardaparques Bomberos Forestales despliegan acciones para control de Incendios Forestales en el Santuario Nacional de Ampay

Publicado el 18/11/22
  • Solo en la provincia de Abancay, se han registrado más de 8 incendios forestales en lo que va del presente mes, dos de los cuales han afectado esta área natural protegida.

Abancay, 18 de Noviembre del 2022.- Los efectos del cambio climático se hacen cada vez más presentes en el Perú y el mundo. Un ejemplo es la presencia de sequias prolongadas en la sierra sur de nuestro país un escenario que, debido al fenómeno de la Niña, podría extenderse hasta el mes de enero de 2023, lo que influenciaría en un mayor riesgo de la incidencia de incendios forestales.

Solo en la provincia de Abancay en la región Apurímac, se han registrado más de 8 incendios forestales en lo que va del presente mes, dos de los cuales afectan actualmente el Santuario Nacional de Ampay, hasta donde el personal guardaparque bomberos forestal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) desplegó acciones para su control y liquidación.

Uno de estos se registró en el sector Ccocha -Pumaranra, al interior del santuario, el cual habría afectado aproximadamente 40 hectáreas. Las acciones de control y mitigación son desarrolladas por cuatro guardaparques bomberos forestales del Sernanp junto a 32 voluntarios del Serenazgo de Abancay, el ISP La Salle, grupos ambientalistas Eco Energía, Red Interquorum y 12 trabajadores de la Municipalidad de Tamburco.

Actualmente se ha controlado al 95 % la emergencia, con solo dos focos que están en zonas rocosas que no representarían riesgos.

Similar escenario se presentó en el sector Accoccasa en donde una brigada de guardaparques bomberos forestales junto a voluntarios de la Universidad Micaela Bastidas y pobladores del centro poblado de Ccorwani lograron controlar y liquidar al 100 % la emergencia.

El dato

Solo en lo que va del presente mes de noviembre, la brigada de guardaparques bomberos forestales del Sernanp ha atendido incendios forestales en el Parque Nacional Cerros de Amotape (Tumbes-Piura), la Reserva Nacional del Titicaca (Puno), el Santuario Nacional de Ampay (Abancay) y en el sector Ollantaytambo en la zona colindante al Santuario Histórico de Machupicchu.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *