Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Franquicias peruanas tienen exitoso avance en Colombia: Empresas de crecimiento

Publicado el 30/11/22
  • Destacan negocios de gastronomía. Tienen un 70% de probabilidad de sobrevivir durante los primeros cinco años

Lima, 30 de Noviembre del 2022.-En la actualidad hay aproximadamente 102 franquicias de capitales peruanos en el mundo, que generan más de 37,000 empleos en 17 mercados, con 140 unidades alrededor del planeta que crecen sostenidamente, según la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú)

Si nos centramos en Colombia, las marcas peruanas La Lucha Sanguchería, La Mar, Osaka Perú, Rosatel, China Wok, Madam Tusan, Barra Chalaca, KO Asian Kitchen y, recientemente, DonDoh, están triunfando en el país “cafetero”.
La consejera económica comercial del Perú en Bogotá, Soledad Campos, destacó que Colombia es un país con más de 52 millones de habitantes, que brinda una excelente oportunidad de insertar franquicias y diferentes desarrollos de negocios.
“A nuestros países, Colombia y Perú, los une la proximidad cultural, nuestra situación geográfica y nos distingue la complementariedad de nuestras economías a nivel bilateral y regional. Por ello, a través de esta relación comercial e integración, fortalecemos nuestro valor agregado, lo que nos permite compartir más productos, así como servicios en distintos modelos, como son las franquicias”, dijo al diario oficial El Peruano.
Soledad Campos sostuvo que Colombia ha demostrado un excelente posicionamiento desde que fue receptor de las franquicias peruanas y es catalogado por PromPerú como destino prioritario para la exportación de franquicias.
“Las franquicias peruanas en Colombia se encuentran en tres grandes ciudades, como Cartagena, Bogotá y Medellín. Principalmente son de gastronomía, pero venimos trabajando para diversificar a otros sectores”, manifestó.
La funcionaria resaltó que Colombia se encuentra entre los países con mayor crecimiento económico en la región y con una expansión de centros comerciales, sobre todo en Bogotá, que lo convierte en un atractivo para analizar el ingreso de nuevas marcas.
Indicó que en el 2021 las franquicias recobraron importancia y Colombia logró posicionarse en la región como el cuarto país más fuerte en cuanto a este modelo de negocio se refiere, tan solo superado por Brasil, México y Argentina.
 
Alta probabilidad de sobrevivencia 
“Las franquicias en este mercado tienen un 70% de probabilidad de sobrevivir durante los primeros cinco años (promedio mundial 95%), demostrando que las franquicias en Colombia son uno de los formatos de negocio con mayor crecimiento y consolidándose como una de las opciones más rentables para pequeños y medianos inversores”, señaló.
“Es de resaltar que las franquicias peruanas en gastronomía se mantienen en 70% y a ello se suma la adquisición de una nueva franquicia en el último trimestre del presente año: DonDoh, del grupo empresarial Elemento 4k, que también tiene las franquicias Osaka Perú, La Lucha Sanguchería y KO Asian Kitchen”, añadió.
Por su parte, la responsable de Relaciones Públicas de Elemento 4K, Alexa Flórez, recordó que con la marca La Lucha están en Bogotá desde el 2018 con bastante éxito, por lo cual el grupo empresarial colombiano apostó por otras marcas de origen peruano.
“Trajimos la marca por primera vez y se ha convertido en un referente gastronómico para Elemento 4K en Colombia. Actualmente contamos con seis locales de La Lucha en Bogotá, ubicados en diferentes zonas de la ciudad, en conglomerados y centros comerciales donde el público es diverso y disfruta de esta marca”, afirmó.
Alexa Flórez comentó que Elemento 4K también tiene a las marcas de origen peruano KO Asian Kitchen (dos locales), Osk Cocina Nikkei (un local) y ahora están con DonDoh, una parrilla japonesa.
“Desde Elemento 4K hemos tenido la oportunidad de traer a Colombia otras marcas, junto con La Lucha, todas de origen peruano y con una gran aceptación”, manifestó.
“Esperamos un crecimiento, tal vez no con todas las marcas, pero no descartamos una expansión por alguna de ellas en otras ciudades de Colombia”, agregó.
También delivery
La marca de origen peruano DonDoh, ingresó recientemente al mercado colombiano, en el canal de restaurante, considerando que en el país “cafetero” la digitalización de las industrias ha llevado a que los usuarios opten por las plataformas virtuales para realizar todo tipo de pagos y pedidos en línea, incluyendo el delivery.
Las franquicias peruanas buscan posicionarse como conceptos novedosos, con innovación en gastronomía, brindando un soporte especializado y constante, siendo su propuesta de valor enfocada en un sector joven interesado en negocios rentables y accesibles para el emprendimiento.
En el estudio Digital 2022, realizado por We Are Social y Hootsuite, así lo confirma al revelar que la categoría que más ha impulsado este crecimiento es la de delivery, ya que el 60.4% de los encuestados en Colombia afirma hacer uso del comercio electrónico para realizar sus pedidos de comida a domicilio.
 
¿Dónde están las franquicias?
En su proceso de expansión, las franquicias peruanas se han posicionado en Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, Ecuador, Brasil, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, El Salvador, Costa Rica, España y Portugal.
Cabe destacar que el 50% de las franquicias peruanas tienen una recuperación de la inversión en el segundo año, siendo uno de los conceptos principales el de gastronomía, ya que es reconocida a nivel internacional como una de las mejores del mundo, pues el 95% de turistas reconoce la calidad y sabor de la cocina peruana.
La concentración del origen de las marcas peruanas se ubica en Lima y Callao (97%), dejando el resto en las regiones (3%).
Fuente: Andina, Christian Ninahuanca Abregú


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *