Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Fortalecen Carácter Regional de la Municipalidad Metropolitana de Lima

Publicado el 26/11/22

Concejo municipal aprueba por unanimidad denominar Gobierno Regional Metropolitano de Lima a lo que antes era el Programa de Gobierno Regional, y le da autonomía económica y administrativa

Lima, 26 de Noviembre del 2022.- El Concejo Municipal fortaleció el carácter regional de la Municipalidad de Lima con el cambio de denominación del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, órgano desconcentrado de la comuna que coordina las transferencias y recepción de competencias sectoriales del Gobierno Nacional a la institución edil, por el de Gobierno Regional Metropolitano de Lima.

En sesión ordinaria los regidores aprobaron, por unanimidad, la actualización de la clasificación del Programa Regional de Lima Metropolitana, creado mediante Edicto N° 254 publicado el 7 de mayo del 2003, que ahora cambiará su nomenclatura. Esta disposición fue oficializada mediante la Ordenanza N° 2511-2022 firmada por el alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo.

En la norma edil se precisa que el ahora Gobierno Regional Metropolitano de Lima es dependiente de la Alcaldía Metropolitana de Lima y cuenta con autonomía económica, financiera, técnica y administrativa, además de estar a cargo del pliego presupuestal N° 465.

El Gobierno Regional Metropolitano de Lima está encargado de coordinar, organizar y gestionar las condiciones necesarias para el eficiente desarrollo del proceso de transferencia y recepción de funciones y competencias sectoriales del Gobierno Nacional hacia la Municipalidad. Asimismo, contará con las atribuciones para ejercer las funciones regionales producto de esta transferencia.

La ordenanza aprobada por el Concejo Municipal entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano y se otorgará un plazo de 30 días calendarios para su implementación así como la aprobación o adecuación de documentos e instrumentos de gestión.

Funciones generales

Posee como funciones, entre otras, ejercer las competencias y funciones regionales que serán transferidas en el marco de la Descentralización, y en concordancia con las entidades públicas pertinentes la ejecución del proceso de transferencia de funciones y recursos asociados del Gobierno Nacional hacia la comuna capitalina.

Asimismo, coordinará con las Direcciones Regionales la ejecución, supervisión y evaluación de las acciones que en materias sectoriales corresponde asumir de acuerdo con la Ley.

También está encargado de diseñar y elaborar planes y estrategias que promuevan el desarrollo regional de manera concertada y participativa, identificando las brechas para formular, evaluar y ejecutar proyectos de inversión pública a nivel de Lima Metropolitana, incentivando la participación de la inversión privada.

De esta manera, se fortalece la Alcaldía Metropolitana y se permite ejercer sus funciones regionales en forma más eficiente.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *