Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



En el Espacio ICPNA San Miguel: Las Predicciones

Publicado el 30/11/22

La muestra de la artista Cristina Flores Pescorán estará disponible hasta el 17 de Diciembre en el Espacio ICPNA San Miguel
Se podrá ingresar previa inscripción en cultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion/

Como parte de su misión en la difusión de la cultura, el ICPNA Cultural presenta la muestra “LAS PREDICCIONES”, de la artista Cristina Flores Pescorán, bajo la curaduría de Miguel A. López. La exposición se presentará hasta el 17 de diciembre en el Espacio ICPNA San Miguel (Av. la Marina 2469, San Miguel). El horario de visitas es de martes a sábado de 10 a.m. a 6 p.m., previa inscripción en el enlace cultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion.

“LAS PREDICCIONES” reúne un conjunto de piezas producidas por Cristina Flores Pescorán, entre 2020 y 2022 que subrayan un aspecto clave de su trabajo: repensar la relación entre salud y enfermedad. El punto de partida es personal, ya que una afección surgida en la adolescencia la llevó por casi dos décadas a tener que lidiar periódicamente con exámenes en su piel, biopsias, intervenciones quirúrgicas y rutinas de observación médica. Cristina hurga en esa historia íntima para ofrecer alternativas a las maneras agresivas con que la medicina occidental trata y examina los cuerpos –en particular, los cuerpos de las mujeres.

La obra de la artista se ha dedicado a imaginar formas distintas de sanar, es así que, para ella el concepto de cura no está restringido al cuerpo individual sino en diálogo con el territorio, sus ancestros, la rebeldía colectiva y el deseo erótico, es lo que se aprecia en esta muestra.

En este conjunto de obras asoma un cambio de posición, ya que, en los últimos años, Cristina se ha desplazado de la representación del cuerpo examinado –obras como Caja torácica (2020), Columna vertebral (2020) o Dermis (2020)– hacia una voluntad de tomar el control de la mirada médica y fabricar sus propias herramientas a fin de explorar su piel con espontaneidad, sensualidad y afecto.

Entre sus obras se muestra una serie de agujas de plata, instrumentos de fuego para dialogar con las heridas (2022), invoca una tradición distinta de intervención corporal que celebra la simbología de la fertilidad femenina de reminiscencias precolombinas, así como también su serie Autoplacer (2022), esculturas tejidas con rafia teñida con muérdago, índigo, cochinilla, guayaba y otras plantas naturales, que sugieren un retorno afirmativo al goce sexual en tanto ritual de sanación.

El dibujo y el video le sirven para ensayar coreografías que honran el poder curativo de las hojas, las semillas y los frutos que consume –mangos, lúcumas, paltas, guanábanas y cocos–, de los cuales extrae tintes y texturas orgánicas que transforma incluso en tecnologías sonoras. Esa continuidad entre lo que nutre su cuerpo y su obra es una forma de agradecer y manifestar respeto a los procesos de restauración de la naturaleza, hoy fuertemente amenazada por las lógicas extractivas. Su obra está también influenciada por las prácticas de curanderismo y adivinación del norte del Perú –de donde proviene su familia– usadas para realizar diagnósticos y limpiezas que activan las energías y las esencias espirituales. Cristina retoma esa relación mágica con los objetos para convertirla en un lenguaje íntimo que busca propiciar y predecir, conectando futuro y pasado en un movimiento circular.

“Como un hechizo, las obras de Cristina Flores restauran una antigua idea que es una revuelta y una revelación: la confianza en que una relación fraterna y tierna con las semillas, la tierra, la sangre, la piel o el algodón tiene la fuerza sobrenatural de reparar gradualmente la dirección del mundo, es lo en “LAS PREDICCIONES” se puede mostrar”, dijo Miguel A. López, curador de la exposición.

Sobre Cristina Flores Pescorán

Artista multidisciplinaria, su obra surge de un diálogo entre su cuerpo, diversos procesos de sanación, experiencias médicas, memoria familiar y feminismo. Ella emplea prácticas textiles, performance, videoarte, instalación y acciones en espacio público. Su trabajo ha sido exhibido en ciudades como Lima, Cusco, La Paz, Chicago, Londres, entre otras. Forma parte de diversos colectivos feministas en torno al bordado. Entre sus reconocimientos destacan el “Premio Laboratorio Textil” en Bienal Internacional de Arte SIART, La Paz (Bolivia, 2018); Mención de Honor en el XXIII Concurso Pasaporte organizado por la Alianza Francesa de Lima (2020); finalista en el Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú, MUCEN (2021); y finalista Premio ICPNA Arte contemporáneo (2022).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *