Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



¿Cuáles son los beneficios de implementar políticas de inclusión y diversidad en las empresas?

Publicado el 21/11/22

Tener equipos de trabajo compuestos por personas con diversas cualidades y backgrounds es lo que predomina en la mayoría de empresas a nivel mundial. Las políticas de inclusión laboral hoy en día van más allá de abordar temas de género, ya que integran factores como orientación sexual, etnicidad, edad, discapacidades, formas de pensar, tipos de personalidad, entre otros.

 

Las políticas de inclusión y la presencia de personas diversas en todos los equipos laborales se impulsan también porque traen una gran serie de beneficios a la cultura y el trabajo en equipo. Paloma Salazar, Jefa de Comunicaciones y Responsabilidad Social de Konecta, menciona algunos de los principales beneficios de la implementación de políticas de inclusión y diversidad en las empresas:

 

  1. Mayor atracción de talento: al incluir a más personas en todos los procesos laborales, desde la contratación hasta las promociones, hay mayores oportunidades de atraer y retener a personas valiosas y talentosas en la organización. Asimismo, las empresas más inclusivas son actualmente las más atractivas para los jóvenes que buscan insertarse laboralmente, y que son quienes más valoran la integridad y las políticas sobre este tema que trabaja la empresa. En efecto, hoy en día los compromisos DEI de las empresas son parte importante de lo que los postulantes preguntan en sus entrevistas laborales y también lo que se toma en cuenta para decidir si buscarán crecer dentro de la compañía.

 

  1. Contar con perspectivas diversas para la toma de decisiones: Cuando los equipos de trabajo tienen colaboradores con diferentes backgrounds y cualidades, los equipos se encontrarán enriquecidos con experiencias diferentes, y así podrán tener diferentes perspectivas y aportes valiosos para la resolución de problemas, la forma de organizarse, y la toma de decisiones. Las soluciones creativas y disruptivas son, hoy en día, cada vez más necesarias y valoradas en el mercado, por lo que un ambiente laboral inclusivo para todos es necesario para que los colaboradores se animen a innovar y sean más creativos.

 

“Impulsar la diversidad a través de mejores políticas de inclusión en las empresas definitivamente tendrá un impacto positivo en los resultados de la compañía, pero, sobre todo, en la inclusión de grupos minoritarios e históricamente discriminados, lo que es una manera de no solo hacer del mundo en general un mejor lugar para todos, sino también para que el clima laboral se convierta en un espacio seguro de trabajo en donde todos tengan la posibilidad de mostrarse de manera auténtica. Desde Konecta, una de nuestras principales metas es que nuestros colaboradores sientan que se puedan desarrollar libremente”, indica la jefa de Comunicaciones y Responsabilidad Social.

 

  1. Mejora la reputación a nivel empresarial: las políticas de inclusión y acciones DEI hoy en día son muy valoradas, no solo por los colaboradores y futuros talentos, sino que por el mundo corporativo en general. La admiración hacia las empresas y entre compañías del mismo sector, que se mide constantemente en rankings tanto nacionales como internacionales, toma en cuenta estas acciones para el posicionamiento de empresas, por lo que muchas se animan a incluirlas como parte de su estrategia global de negocio. Estas acciones ayudarán a mejorar la reputación de cara a los clientes, proveedores y al crecimiento y desarrollo en general.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *