Miercoles, 7 de Diciembre del 2022
turismo


Brote de Cólera en Haití ya deja cerca de un centenar de muertos

Publicado el 05/11/22

La ciudad capital, Puerto Príncipe, supera los 450 casos confirmados de la enfermedad

Puerto Príncipe, 5 de Noviembre del 2022.- El cólera ha causado ya 97 muertos en Haití, con un total de 4,194 casos sospechosos, 502 confirmados y 3,698 hospitalizados, indicó este viernes el Ministerio de Salud Pública y Población.

En su último informe, el departamento precisó que, de los fallecimientos, 61 se produjeron en centros institucionales y 36 en domicilios.

Agregó que la edad media de las personas hospitalizadas es de 19 años y que la tasa de positividad alcanza el 38.49 %. Entre los casos sospechosos, el 59.63 % corresponde a hombres y el 40.37 % a mujeres.

El departamento de Haití más afectado por el cólera es el de Oeste, cuya ciudad más importante es Puerto Príncipe, al superar los 450 casos confirmados.

De hecho, la capital tiene el mayor número de casos, con 1,848 sospechosos y 154 confirmados, y el epicentro está en Cité-Soleil, el barrio de chabolas más grande del país, con casi mil casos sospechosos y 69 confirmados.

También está muy afectada por la enfermedad la principal prisión civil de Puerto Príncipe, con 368 casos sospechosos y 14 confirmados.

Respuesta de Emergencia

Ante esta situación, la Unión Europea (UE) ha decidido destinar un millón de euros (cerca de 990,740 dólares) para apoyar la respuesta de emergencia a la epidemia de cólera en Haití.

Estos fondos han sido movilizados por el departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la UE para apoyar acciones que serán implementadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La respuesta de emergencia beneficiará a unas 48,000 personas, al facilitar el acceso a un tratamiento rápido y adecuado para salvar vidas y proteger a las personas más vulnerables de la infección, de acuerdo con la UE.

“Este apoyo tiene como objetivo principal respaldar la respuesta del Estado para salvar los miles de vidas que están amenazadas por el resurgimiento del cólera en un contexto general de gran fragilidad de la población, especialmente de los grupos más vulnerables”, según el embajador de la Unión Europea en Haití, Stefano Gatto.

Con esta financiación de emergencia de la UE, la OPS adquirirá insumos esenciales para mejorar el suministro de tratamientos y la capacidad de detección del cólera con pruebas rápidas, reactivas, equipos para la recogida de muestras y diagnóstico en laboratorio.

También habrá equipos de telecomunicaciones y de procesamiento de datos para apoyar a los epidemiólogos sobre el terreno, los responsables sanitarios y los enfermeros de clínicas móviles.

Además, esta financiación ayudará a optimizar y a ampliar el número de camas de cólera y respaldará a los centros de salud en la aplicación de protocolos específicos para esta enfermedad.

Vigilancia epidemiológica

La OPS coordinará con el Ministerio de Salud Pública y Población de Haití el apoyo a la vigilancia epidemiológica departamental y trabajará en la formación de los trabajadores de salud comunitarios polivalentes (ASCP) para que puedan identificar rápidamente los casos de cólera y respaldar las actividades de contención, prevención y respuesta.

La financiación de emergencia de la UE también se utilizará para organizar campañas de comunicación y concienciación sobre cómo prevenir y controlar la propagación del cólera y proteger a las personas más vulnerables.

Después de más de 3 años sin ningún caso, Haití informó el 2 de octubre de contagios de cólera en el área metropolitana de Puerto Príncipe.

Tras el terremoto de 2010, se registró un brote de cólera en Haití por el vertido de aguas residuales desde una base de las fuerzas de paz de Naciones Unidas a un río, lo que causó unos 10,000 muertos y más de 820,000 infecciones.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai