Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Asesores financieros se gradúan bajo la exitosa modalidad de formación dual

Publicado el 23/11/22

Más de 20 aprendices se graduaron como profesionales de la Carrera Técnica de Asesor Financiero bajo enfoque de formación dual, una modalidad educativa alemana que proporciona un aprendizaje teórico y práctico. El proyecto educativo es impulsado por Zegel IPAE, la Sparkassenstiftung Alemana, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y 6 Cajas Municipales que ofrecen una oportunidad educativa de calidad para la formación de profesionales en Lima Metropolitana.

“Esta propuesta es la primera carrera técnica de 2 años bajo la modalidad de formación dual para el sector financiero en el Perú. Asimismo, es la primera especializada para preparar asesores financieros integrales para el sistema de Cajas Municipales con título a nombre de la Nación. Desde Zegel IPAE esperamos seguir fomentando carreras integrales que potencien el perfil profesional de nuestros estudiantes para que puedan insertarse rápidamente en el mercado laboral”, sostuvo Javier Rubio, director general de Zegel IPAE.

Las clases teóricas fueron brindadas por Zegel IPAE y la formación práctica estuvo a cargo de las agencias formadoras de cada Caja Municipal. Este modelo de enseñanza busca el equilibrio entre la enseñanza práctica y teórica a través de un régimen de alternancia entre el centro educativo y las empresas con el fin de acercar el mundo laboral a los aprendices.

“Un profesional preparado bajo un enfoque de formación dual tiene ventajas frente a otros competidores ya que ha sido capacitado mayormente en la práctica y preparado por un tutor de la misma caja. Asimismo, al finalizar es muy probable sea contratado por la institución microfinanciera que lo formó para desempeñarse como Asesor Financiero Integral”, manifestó Jorge Solís, presidente de la FEPCMAC.

Desde hace más de 200 años, la formación dual es una modalidad educativa que se practica en Alemania y está considerada como una buena práctica para la formación de talento humano en las Cajas de Ahorro del país europeo. A través de Sparkassenstiftung Alemana se ha implementado en varios países con el financiamiento del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).

“Nuestro objetivo es lograr la exitosa adaptación e implementación de esta modalidad educativa alemana en el Perú. El apostar por la formación dual es ofrecer una oportunidad de educación superior de calidad y de trabajo digno para los jóvenes, lo que va alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y fortalece el posicionamiento de marca de las Cajas Municipales formadoras como empresas empleadoras y socialmente responsables”, finalizó Andreas Diel, director del Proyecto BMZ Perú.

Cabe resaltar que el desarrollo de este programa contó con el apoyo del Ministerio de Educación, la Cámara de Comercio e Industria Peruano Alemana y a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Actualmente, una segunda promoción encuentra formándose en Lima y para el 2023 se tendrá una promoción a nivel nacional.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *